Domingo, 28 de Abril 2024
Jueves, 04 de Noviembre del 2021

Miedo en la "casita" de tu hija: ¿Qué hacer ante una invasión de avispas en casa?

Llega la época de verano y los insectos también se muestran más. Expertos cuentan qué hacer si te pica una avispa y cómo evitar que se formen enjambres en lugares no deseados.

Llegó a InfoFunes la impactante imagen de un enjambre de avispas que se formó en la casita de juegos de un nena en barrio Villa Elvira, es por eso que InfoFunes contactó a dos expertos para saber qué hacer en situaciones como estas, y cómo reaccionar si las mismas pican a un niño o también a un adulto. 

Al comenzar la época de verano tanto las avispas como las abejas salen más a la naturaleza y las podemos observar más, esto se debe a la búsqueda de alimentos y al cuidado correcto de lo que serán sus próximas generaciones, es decir el ciclo de vida de ellas. 

  • ¿Qué hacer si una avispa te pica? 

Lo primero que hay que hacer cuando avispa te pica es colocar una compresa fría para calmar el ardor y el dolor que la misma provoca, en caso de que sea un abeja en vez de una avispa antes de este paso de la compresa fría, habrá que sacar el aguijón con elemento sin punta, ya que las picaduras son diferentes: la abeja deja el aguijón y muere y la avispa está preparada con un aguijón con el cual puede picar varias veces.

Luego de eso se puede tomar un antihistamínico por vía oral o aplicar como crema, esto puede ayudar a aliviar la picazón y la hinchazón. En casos más graves o de alergias se debe ir directamente a la guardía médica para ser atendido por un profesional.

“Lo primero para evitar picaduras es intentar no molestar a estos insectos, ya que sólo pican para defenderse, si no se sienten atacadas no te van a picar. En caso de que haya picadura lo primero que produce es la reacción local de ardor, si la picadura fue en un niño lo importante es estar tranquilos y acompañarlo en el momento, en caso de abeja hay que retirar el aguijón si es posible, poner un compresa fría, si el dolor permanece se puede tomar un ibuprofeno o colocar algún antiestamínico. Si es la primera vez que te pica uno no sabe cómo el cuerpo reacciona pero en casos más graves como dificultad para respirar hay que ir a una guardía para que un doctor pueda administrar el medicamento correspondiente”, explicó Laura Domé, pediatra funense. 

  • ¿Qué hacer si aparece un enjambre en tu casa?

Muchas veces por falta de información cuando una de estas situaciones suceden, o cuando un enjambre aparece en un lugar en el cual no debería estar, las personas no saben a quién acudir. La mejor opción es llamar a un experto para que las pueda rescatar y sacarlas del lugar sin lastimarlas, aunque muchas veces el trabajo se realiza en varios días y por miedo o desinformación las personas simplemente deciden exterminarlas y fumigar el lugar.

“Algunas veces el enjambre busca lugares provisorios para pasar un día o dos y luego buscan un lugar mejor donde crear una colmena y se retiran de allí. Por miedo o alergias las personas quieren deshacerse de ellas de la manera más rápida posible, y el trabajo de rescate lleva un tiempo y un cobro el cual no todos están de acuerdo. Dependiendo del lugar en donde decidieron quedarse a veces la única manera de sacarlas es fumigando ya que el rescate puede ser mucho más complejo. Otra opción es generar un poco de humo en una lata para ahuyentarlas pero si no se tienen los equipos necesarios pueden correr el riesgo de picaduras por lo cual es mejor dejar el trabajo a un experto”, explicó Roberto, apicultor funense. 

Por otro lado destacó la importancia de informarse sobre el trabajo que abejas y avispas realizan en el medio ambiente y lo beneficioso que es para el mismo, con el objetivo de ser más conscientes al momento de actuar en situaciones inesperadas con estos insectos. 

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor