¿Qué hacer para no comer en exceso en las fiestas?

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En las fiestas la variedad de comida siempre es mucha y se cocina en exceso. InfoFunes habló con una nutricionista y se informó sobre algunos tips para no excederse.

Luego de las fiestas y del “atracón” de noche buena y navidad, muchos se preguntan qué hacer para cuidarse con las comidas en las fiestas, mucha información circula por internet y las redes sociales pero no toda es cierta. En InfoFunes también queríamos saber qué hacer y nos asesoramos con una nutricionista que nos dio varios tips que vamos a compartir en esta nota. 

Según aconsejó la Licencia en Nutrición Belén Moine, la primera estrategia es la planificación, esto quiere decir no cocinar demás y calcular la comida exacta para la cantidad de personas que asistirán a la cena: para la entrada lo recomendable es que sea la comida menos calórica de toda la cena, para el plato principal es conveniente incluir carnes magras acompañadas de verduras, y para el postre lo ideal es algo que incluya frutas, como tartas de frutas, macedonia o ensaladas de fruta.

Si se decide medir las porciones, podemos hacerlo con el uso diferentes platos, tanto para la entrada como para el postre se recomienda usar los llamados “platos de postre” que son más chicos, y para la cena un plato común que esté lleno pero que no desborde de comida, esto último también cuenta para el plato de postre.

Con respecto al tema del alcohol lo ideal sería tomar con objetivo de brindar y durante la cena elegir otras bebidas sin alcohol, sino la segunda opción es alternar medio vaso bebidas alcohólicas con un vaso de otras que no lo sean.

Por otra parte según Belén otras recomendaciones importantes son: que no haya variedad de platos en la cena con el objetivo de tener una sola opción y así lograr comer menos; evitar comprar con anterioridad los típicos alimentos de las fiestas (pan dulce, turrones, garrapiñadas) para evitar la tentación antes de ellas; no acumular hambre, respetar las 4 comidas como todos los días; no usar ropa suelta ya que incentiva a comer más.

Si no se pudo cumplir con todo esto, lo mejor es no recurrir a “dietas compensatorias” ni a “dietas detox” y tampoco hacer ayunos ya que no son buenos para el cuerpo, lo mejor es seguir con la alimentación habitual.

 “No es respetar al cuerpo comer mucho, pero tampoco lo es no comer nada, siempre deben situarse en los puntos medios, sobre todo en estas fechas. El hecho de ayunar o hacer dietas detox, es siempre volver al mismo círculo de dieta-atracón-dieta. Tengan en cuenta que no van a subir de peso por sólo uno o dos día comer más calórico, sino que lo que marca la diferencia son los hábitos, lo que hacemos día a día, es lo que nos enmarca en un camino o en el otro. No se dejen engañar, ninguna dieta compensatoria es saludable, sólo es el puntapié de otro atracón”, explicó la nutricionista Belén Moine.



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