Miércoles, 17 de Abril 2024
Martes, 27 de Febrero del 2024

Qué es la celiaquía y qué dice la ordenanza municipal a gastronómicos en Funes

La enfermedad tiene como único “medicamento” no consumir gluten y a pesar del pedido municipal se discrimina a los clientes al no tener una oferta en el menú.

Ser celíacos no es una opción sino una enfermedad, incluso puede ser genética y diagnosticada desde los primeros meses de vida, la infancia o incluso en la adultez. En Argentina, 8 de cada 10 personas con celiaquía no saben que tienen esta enfermedad. Cada caso es diferente, pero todos tienen como común denominador que no pueden consumir harinas con gluten, es decir trigo, avena, cebada y centeno (tacc, las siglas tan conocidas). Desde 2018 la Municipalidad de Funes cuenta con una ordenanza (nº 1152/18) que obliga a locales del rubro gastronómico, ventas de comida y heladerías que entre sus opciones incluyan al menos una sin tacc. Pero esto no se controla siempre, a pesar de que el documento indica que “en caso de no cumplir con ello, pueden tener una multa de 50 a cien litros de nafta super y/o la clausura por 30 días”.

Posibles síntomas

Según datos relevados por el ministerio de Salud de la Nación, algunos de los síntomas que puede presentar un paciente celíaco (no todos los casos son iguales, incluso algunos pueden ser asintomáticos), puede ser diarrea crónica, distensión abdominal y dolor, pérdida de peso, desnutrición, anemia, aftas orales, constipación, baja estatura, abortos a repetición, menarca tardía, menopausia precoz, reflujo gastroesofágico, trastornos del esmalte dental, caída del cabello, uñas quebradizas, osteoporosis y fracturas óseas con traumas mínimos, cefalea, depresión, convulsiones con calcificaciones occipitales, parestesias, tetania o calambres. 




En el caso de Renzo, su mamá Paula vio que él es asintomático, y que en un control de rutina el médico notó que no había crecido en estatura ni en peso, a lo cual sugirió un análisis completo de sangre, lo cual derivó en el diagnóstico de celiaquía. 

Por otro lado, Belén vio que su hija Nacha, de 2 años, era amante de los fideos y de repente ya los rechazaba, y en uno de sus controles médicos su pediatra la notó co ojeras importantes y, estudios clínicos mediante, también llegaron al diagnóstico. 

“Es más, con el tiempo nos dimos cuenta que ella siempre se ponía los pantalones bien arriba. Nosotros pensábamos que estaba jugando con su ropa, era muy chiquita, y resulta que era su manera de sentir contención en su panza que se inflamaba mucho cada vez que consumía gluten”, advirtió Belén. 

Asimismo, familiares de un amigo de Nacha notaron tiempo después que en cuatro años nunca le habían cortado las uñas a su hijo. “Se preguntaron entre ellos si uno le había cortado, y el otro respondía que no. Se dieron cuenta de que no le crecían las uñas y tras la consulta médica y los estudios que le hicieron, le entregaron el diagnóstico de celiaquía a su hijo”, relató Belén.

No sólo pan y pastas

El gluten, presente en los cereales de trigo, avena, cebada y centeno (tacc), no sólo están en los productos elaborados con esas harinas, también forman parte de productos industriales y no sólo alimenticios. 

Es por eso que si se presta atención a una lata de arvejas o choclo (por mencionar sólo unos) se puede ver entre sus ingredientes que contiene trigos o derivados del trigo. Lo mismo pasa con algunos condimentos industrializados, aceites, dulces, lácteos, embutidos, etc. 

Por eso, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat, @anmatsalud), regula que los alimentos que no contengan Tacc lleven impresos en su empaquetado el ya conocido logo. Es más, productos importados contienen la leyenda “Gluten free”, que significa “libre de gluten”.

Pero eso no es todo: productos como crayones y plastilinas pueden tener tacc y los niños y niñas más chicos, al manipularlos, pueden llegar a ingerir aunque sea una mínima partícula de ellos, lo cual es riesgoso en casos de alergia al gluten extremas. 

Por eso la Anmat publica un listado Oficial de Alimentos Libres de Gluten (Alg), en el cual pueden verse aquellas marcas de alimentos y productos industrializados que fueron inscriptas, como Libres de gluten o Sin Tacc, por lo tanto pueden ser consumidas por las personas celíacas en este link.


Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor