Lunes, 22 de Septiembre 2025
Viernes, 19 de Septiembre del 2025

Postales de Funes: como cada primavera, los lapachos pintarán de rosa la avenida Yrigoyen

Estos árboles ofrecen cada temporada una postal única en la ciudad. Su rasgo distintivo es que florece antes de sacar sus hojas, lo que lo hace tan imponente.

Con la llegada de la primavera, la ciudad jardín, volverá a vestirse de rosa con la floración de los preciosos lapachos que condecoran Funes. Ubicados sobre Yrigoyen, desde la Ruta 9 hasta Fuerza Aérea, estos árboles regalan un espectáculo único que combina belleza, historia y tradición.

El lapacho es considerado uno de los árboles más lindos del mundo y es originario de Sudamérica. Nativo de Brasil, Paraguay y Argentina, hoy se expande por todo el continente, especialmente en el litoral y el norte argentino. Su rasgo distintivo es que florece antes de sacar sus hojas, lo que lo hace tan imponente en las calles y montes.

Su florecimiento anuncia el fin de las heladas y la llegada de la primavera. En la tradición agrícola, marca el inicio de la temporada de lluvias, el tiempo de siembra y la selección de semillas de maíz. Los polinizadores acuden a sus flores y así se renueva el ciclo vital. Además, la especie tiene usos medicinales y su madera es muy apreciada.

Ver los lapachos en Funes es disfrutar de un patrimonio natural y cultural. Su floración dura hasta octubre, por eso cada año vecinos y visitantes aprovechan a recorrer Yrigoyen para admirar ese túnel rosado que se convierte en postal viva de la ciudad. 

Powered by Froala Editor