Sábado, 27 de Abril 2024
Viernes, 22 de Diciembre del 2023

Pirotecnia Cero: la importancia de evitar ruidos dañinos para que todos puedan festejar

Desde Salud Animal brindaron consejos sobre cómo proteger a los animales en casa ante las explosiones de Navidad y Año Nuevo.

Ya se conocen los daños que puede provocar la manipulación de pirotecnia en estas fechas, como quemaduras, pérdida de dedos, o incluso de la vista a causa de las chispas que emanan. Pero quienes no la manipulan y no tienen intenciones de hacerlo también sufren los efectos que les provoca el fuerte estallido. En Funes rige la ordenanza que prohíbe el uso de estos artefactos, pero no siempre se cumple. Incluso desde el municipio recordaron las líneas de denuncias: 493 1555 o  911 (las 24hs) o bien al  3415948045 (lunes a viernes de 8 a 13). Cabe señalar que en Funes la ordenanza Nº 01077/19 establece multas en su equivalente en efectivo de hasta mil (1.000) litros de nafta Súper YPF. 

Pero eso no es todo: la pirotecnia, afecta a personas con autismo, Alzheimer e incluso a bebés y también a perros y gatos que ante el efecto sorpresa del estallido pueden salir corriendo de donde estén, con el fin de huir de esa situación, y hasta lograr perderse. 

Desde Salud Animal, Aranza Puig se mostró muy molesta con aquellos vecinos funenses que años atrás han usado pirotecnia en estas fiestas y sostuvo: “No podemos hablar de inclusión si utilizamos pirotecnia para festejar. Por la desconsideración de unos pocos, para cientos de personas en las diferentes ciudades, las fiestas son un suplicio”.

Respecto al efecto de este ruido en animales, describió: “Las aves se caen aturdidas de sus nidos, perros y gatos atraviesan rejas, hiriéndose de gravedad. Se tiran de balcones de edificios, se extravían para siempre, y hasta pueden ser atropellados en ese escape desesperado. El día después es abrumador para todos los que sí decidimos entrar en conciencia sobre estas cosas”.

Y agregó: “Por todo esto, y como nuestra ciudad siempre va a la vanguardia, en el año 2016, después de mucho insistir, se logró la prohibición de la pirotecnia, pero va a ser cero realmente cuando la comunidad entienda el daño que genera en el otro. No se da a basto en esos minutos anteriores y posteriores a las 12. Mientras tenemos los móviles de Control Urbano en un sector, en otro detonan. Se da todo al mismo tiempo y por más que hagamos multas, es imposible llegar a todos los casos en el transcurso de las 23.45 a las 00.30”.

Un pedido importante

En miras de una nueva festividad de Navidad y Año Nuevo, Aranza Puig pidió a modo de súplica: “Invito a todos los padres a que eduquen a sus hijos desde el corazón, a que utilicen la empatía en la crianza. Que piensen en quienes más sufren. Que sus hijos podrían tener un compañero de colegio con estas condiciones, o un vecino, un familiar. No dejen festejar con pirotecnia. Es peligroso para todos los que la manipulan y dañino para el resto de la comunidad”.

Cómo cuidar de nuestros perros y gatos

En medio de los preparativos para el brindis de la medianoche, Puig sugirió que para evitar una crisis en perros y gatos del hogar, “lo mejor es que estemos con ellos durante las fiestas y, de no festejar en casa, dejarlos dentro de la vivienda con música tranquila, agua y lejos de vidrios y rejas que puedan atravesar”.

Además, remarcó que no se deben sedar a los animales “sin el consentimiento e indicaciones de un médico veterinario”, e incluso es importantísimo identificarlos. “Es necesario identificar a perros y gatos durante esas noches. Es la única forma que vuelvan a casa en caso de que escapen por el miedo”. 

En tanto, al momento de las detonaciones aseguró: “Es muy importante si les brindamos un espacio seguro, acariciarlos, hacerles upa, hablarles”.


Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor