Miércoles, 24 de Abril 2024
Sábado, 13 de Marzo del 2021

La columna vertebral del sistema sanitario es violeta

Se calcula que el 70% del personal que trabaja en Salud en la órbita pública de la provincia de Santa Fe son mujeres.

Se calcula que el 70% del personal que trabaja en Salud en la órbita pública de la provincia de Santa Fe son mujeres. Esto es una estimación que se hace en profesionales, tanto médicxs, enfermerxs, personal administrativo y de tareas generales en los tres niveles de atención. Así lo confirma Regina Bianchi, licenciada en enfermería y actual Secretaria de Acción Política de ATE Rosario.


“Las mujeres del sistema de salud fuimos y somos las que le pusimos el cuerpo a la pandemia”, recuerda y explica lo que los números afirman. La enfermera expone: “La pandemia develó, luego de las dificultades que vivieron las trabajadoras mujeres para obtener licencias para asistir a sus hijes, que hay muchas mujeres trabajadoras de salud que no solo están a cargo de sus hijos e hijas sino también de adultos mayores. Además de ser cuidadoras en el sistema de salud, en nuestro rol laboral, también quedó en evidencia la cantidad de situaciones que son la mayoría, de mujeres cuidadoras en el ámbito familiar, y no sólo de hijos e hijas”.


Además, los números que estiman desde la seccional del gremio de trabajadores del Estado indican que no sólo son mujeres la mayoría de quienes integran el listado de trabajadorxs de salud: “Las tareas más feminizadas del personal de salud, además, son las peores remuneradas y precarizadas en su mayoría”.


La perspectiva de género en el análisis de los sistemas sanitarios sirve para dar cuenta, problematizar y buscar soluciones dentro de una órbita en la que las mujeres son protagonistas. Estamos en desventaja, ocupando por demás los roles de cuidado y muy pocos espacios de liderazgo. La salud también es un territorio que debe ser caminado con una perspectiva que interrelacione las cuestiones de género, con las inequidades y desigualdades que estas implican.


Porque el mismo sistema de salud que es sostenido en su mayoría por mujeres, es el que en muchas oportunidades desatiende las problemáticas y necesidades de las mismas como usuarias de salud. De un lado o del otro las mujeres cumplen funciones de cuidadoras en muchos de los ámbitos de sus vidas. Esto siempre fue así, pero la pandemia vino a potenciar esos (des)cuidados.


Texto publicada en el newsletter "Curiosa Neurona", de la periodista Verónica Peyrano.

Suscribite a su newsletter haciendo CLICK ACÁ

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor