Prohiben cabezazos en el fútbol infantil: ¿Qué piensan los formadores de los clubes de Funes?
La Asociación Rosarina de Fútbol está a punto de ser pionera en la región en tomar esta histórica decisión y desde InfoFunes te contamos qué piensan al respecto quienes trabajan con chicos en las instituciones locales: San Telmo, Defensores y Grupo Ekipo.
Días atrás, la Asociación Rosarina de Fútbol hizo mucho eco al conocerse su decisión de llevar adelante una iniciativa histórica y particular vinculada con las reglas del deporte. Es que la entidad viene trabajando hace muchos años para establecer la prohibición del cabezazo en el fútbol infantil, medida que todo indica que se hará oficial más pronto que tarde.
El proyecto surge con el objetivo de lograr bajar la probabilidad de que los futbolistas menores de 11 años sufran lesiones neurológicas futuras provocadas por los continuos impactos del balón en la cabeza, algo en lo que la ciencia viene insistiendo desde hace tiempo. Además, lugares como Inglaterra, Escocia y Estados Unidos ya implementaron esta medida en el último tiempo.
Desde entonces, en InfoFunes tomamos contacto con las instituciones de la ciudad para saber qué piensan al respecto quienes trabajan día a día con chicos dentro de una cancha de fútbol. En primer lugar, Horacio Portillo, Coordinador del Baby de San Telmo, opinó: “Si bien hace tiempo que lo estamos implementando en el club, hay que decir que es muy raro ver chicos cabeceando en el fútbol infantil; son chiquitos y no levantan mucho la pelota o tienen miedo de que les haga mal en la cabeza y por eso la dejan picar. Dicho esto, me parece muy bien la medida, si la ciencia estuvo investigando y cree que traería un perjuicio para los chicos, hay que dañar el caso ”.
Por su parte, agregó: “En San Telmo, les enseñamos a jugar con la pelota al piso. Los formamos para la técnica individual con la pelota y otras cosas que no incluyen el cabeceo, que lo empezamos a trabajar recién con los más grandes en el último año antes de pasar a cancha de 11. Por eso, no veo mal esta iniciativa, pienso que va a fortalecer no solo el juego al piso, sino también a los chicos ya los profes”.
En tanto, Gustavo Pasquinelli, Coordinador de Fútbol Infantil en Grupo Ekipo, expresó: “Me parece un proyecto que lleva un sustento importante, por eso le tengo mucho respeto. Hace 30 años que trabajo en fútbol infantil y, por suerte, nunca me tocó presenciar una lesión o golpe de cabeza grave, más con niños, donde quizas las lesiones no son tan severas. Tengo entendido incluso que, por estadísticas, es más común ver fracturas de piernas o brazos por las caídas. Yo creo que, para entrenar, es aconsejable usar las famosas pelotas pulpo. Al utilizar una pelota de cuero, por más liviana que sea, el chico pude quedar con dolores de cabeza o que se le hinche la zona, que me ha pasado. Por eso es mejor utilizar las pelotas de goma, que no te ocasiona ningún trastorno ni molestia ni nada, hace muchísimo que trabajo así. Estaría bueno que muchos clubes tomen esa iniciativa”.
Por otro lado, argumentó: “Considero que, de aplicar, el juego se termina desvirtuando como tal. Por ejemplo, en los tiros de esquina, se jugaría todo por abajo. Los laterales también sufrirían modificaciones. Sí o sí tenés que cambiar el juego para que el arquero no volee, porque va siempre a la altura de la cabeza de los niños”.
Por último, desde Defensores de Funes, Sebastián Calandriello dio también su punto de vista y manifestó: “Si tiene sustento científico, estoy totalmente de acuerdo. Creo que la medida está tomada no para los partidos de fútbol infantil, sino para el entrenamiento, ya que no son muchas las veces que el nene cabecea la pelota cuando juega un partido. El chico puede tranquilamente empezar a pegarle con la cabeza a partir de los 11 años y luego irá aprendiendo, no creo que le perjudique su formación”.
Powered by Froala Editor
Powered by Froala Editor
ÚLTIMAS NOTICIAS