Martes, 30 de Abril 2024
Viernes, 24 de Noviembre del 2023

“Invisibles nunca más”: Sonia Tessa y su libro sobre la lucha feminista

La periodista y escritora sostuvo: “La ultraderecha viene con una propuesta muy violenta, va a ser un lento genocidio con Milei, Villarruel y Lemoyne”.

Invisibles nunca más. Notas en el mar de los procesos colectivo 2004-2021 es el título del libro que escribió la periodista feminista Sonia Tessa y que presentará este viernes, desde las 18, en la Biblioteca popular Susana Llera (San José 1777), con entrada gratuita. A Tessa la acompañará la periodista Fernanda Blasco, y juntas hablarán sobre los derechos ganados en estos años, el peligro de perder espacios ante el nuevo gobierno liderado por Javier Milei y qué se puede hacer para seguir en alerta. 

Tal como dice el adelanto de la charla debate, “a este mundo no vinimos a ser lindas, ni madres, ni felices. A este mundo vinimos a darle la forma que nos merecemos, luchando y resistiendo. Y ahora sigue siendo el momento. Nuestro momento. La historia es de las mujeres y tenemos compañeras que nos la cuentan”.

Precisamente, el libro reúne producciones hechas entre 2004 y 2021, una etapa de mucha ampliación de derechos que hoy están en riesgo. 

Sonia Tessa es periodista de Radio Nacional y Rosario/12, y consultada sobre la existencia de tantas mujeres que reniegan del feminismo, movimiento que logra tras su lucha conquistar derechos que hasta a ellas mismas beneficia, fue contundente: “Que haya mujeres que buscan pisotear los derechos conseguidos es una estrategia que ni siquiera es reciente de las ultraderechas.  En este momento es la ultraderecha populista, como se le dice, las nuevas derechas, las derechas alternativas. En los 70 fueron Reagan y Margaret Thatcher porque el tema nunca fue biológico. Y por supuesto que Amalia Granata, Victoria Villarruel o Lilia Lemoyne se declaran antifeministas, entre otras, porque el feminismo no es una cuestión de biología, es una cuestión de subvertir las órdenes y las jerarquías, que son las jerarquías opresoras. Ellas están a favor de esa opresión, puede ser porque no la vean o porque son funcionales a esos intereses capitalistas, patriarcales, y además porque al ser mujeres traidoras a su género, por decirlo de alguna manera, son tratadas amablemente por quienes son realmente los opresores, por eso su postura”. 

En la misma línea, sobre este nuevo gobierno con Javier Milei como presidente, la periodista enunció: “La novedad que yo veo es que ellos vienen con una propuesta ciertamente muy violenta, y ahí es donde yo tengo mis dudas, mis miedos, pero creo que vamos a encontrar formas de movilizarnos, de seguir siendo visibles, porque la marea verde puede haberse hecho más baja, pero ahora que esta gente diga que quiere ir por nuestras leyes, que tanto nos costaron, es letal. Van a recortar toda partida presupuestaria y que tanto las prevenciones de las violencias como la salud sexual y reproductiva requieren de presupuestos van a padecerlo. Mucha gente aún puede que no sepa, pero desde 2019 la línea 0800 de salud sexual y reproductiva, es una vía donde cualquier mujer de cualquier lugar del país, si no podía acceder a un anticonceptivo o a un aborto, podía llamar y desde ahí se articulaban las respuestas. Bueno, eso va a dejar de estar, como un montón de políticas que no eran visibles, a lo mejor que no tenían mucha prensa, pero que existían, y a mí me parece que eso va a ser un lento genocidio”.

En tanto, expresó su anhelo para una sociedad argentina en un futuro (al parecer) lejano: “Es difícil ser positiva con esta restauración de la ultraderecha en todo el mundo, donde parece que ya los dueños del mundo han decidido que la mediación del Estado es posible de ser derogada. Mi ideal es una sociedad donde no haya jerarquías, mucho menos de género, de clase, pero realmente yo tengo una mirada muy oscura sobre el mundo, porque esta combinación de cambio climático, políticas negacionistas de ese cambio, violencia estatal y paraestatal que todavía no está a lo mejor ejercida, pero que ya en las redes se puede ver, termina siendo un cóctel muy explosivo. En todo caso, me va a dar mucha pena sentir nostalgia de una sociedad tan desigual”.


Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor