Lunes, 20 de Mayo 2024
Jueves, 23 de Noviembre del 2023

“¿Cuánto tiempo es un tiempito?”, la obra que reúne y da voz a quienes casi no la tienen

Escrita por el juez Marcelo Molina, se presentará en Funes este viernes, gratis, junto a historias de adopción, maltrato familiar y hasta de bebés apropiados.

Este viernes, a las 20, en el Galpón Municipal, se presentará la obra ¿Cuánto tiempo es un tiempito?, creación del juez Marcelo Molina basada en el libro homónimo lanzado en 2016. El título y temática surgió frente a la pregunta que una nena, de tres hermanitos, le hizo a Molina sobre cuándo llegaría una familia para adoptarlos. Él le respondió que faltaba “un tiempito”, a lo cual ella preguntó: ¿Cuánto tiempo es un tiempito? La presentación, de entrada gratuita, incluirá luego una charla debate en la que los actores y autor, todos abogados y demás trabajadores del Poder Judicial, responderán a las preguntas del público. Pero eso no es todo: el intendente Roly Santacroce confirmó que la obra será declara de Interés Municipal, mención que entregarán durante la presentación. Reconocimiento al cual Molina dijo estar “agradecido con esta mención”. “No es algo menor, está bueno que se reconozcan este tipo de trabajos, de historias y es muy grato que tantos los lugares que visitamos, como su público, nos acompañen”, agregó.

En medio de historias de adopción, bebés apropiados al nacer, salud mental, adicciones, adultos mayores, víctimas de violencia familiar, de género o institucional, la obra fue creada, precisamente, con el objetivo de dar a conocer la necesidad de proteger los derechos de personas vulnerables e inspirar a la comunidad a reconocer su propio potencial para actuar frente a situaciones de vulneración de derechos.

Además, lo particular de esta obra teatral es que, tal detalló Molina: “Fue escrita por alguien que no es escritor y es actuada  por quienes no son actores. Los que interpretan esta obra son abogados, asistentes y demás trabajadores del Poder Judicial”.

Los protagonistas

La niña de la gran pregunta y sus hermanos habían pasado dos años y medio esperando una familia. Durante ese tiempo, las dos niñas habían estado en tres hogares para chicas y chicos con medidas excepcionales de protección. El más pequeño, en cambio, había sido recibido por una familia de acogimiento mientras se definía qué iba a pasar con ellos. Después de aquel encuentro en su despacho, Molina declaró la situación de adoptabilidad de los tres, y rápidamente seleccionó a un matrimonio entre los postulantes.

Molina dialogó con InfoFunes y sostuvo que, de cara a la presentación número 23 de la obra, “esta obra muestra la cantidad de historias que podemos no conocer, saber de su existencia, pero que a su vez son parte de la diaria, y cómo trabaja el sistema judicial, o hasta dónde puede trabajar, para dar una solución”. Asimismo, remarcó: “Muchos piensan que todo pasa por el Poder Judicial y es la única vía por la cual muchos casos encuentran la luz, pero no es así, por ejemplo en situaciones de violencia, podemos dar órdenes, restricciones, pero si del otro lado no aportan lo suyo, la cosa no funciona”. 

En tanto, sobre otros casos que integran gran parte de la demanda es cuando uno e los progenitores obstaculiza el contacto de sus hijos con el otro: “Podemos tener un montón de medios, y damos las órdenes necesarias, pero hay ciertas cuestiones vinculadas con las relaciones que exceden al Poder Judicial”.

Por su parte, el libro, que ya tuvo dos ediciones, fue presentado en distintos puntos del país  lo recaudado por su venta fue destinado en su totalidad a comedores y parroquias donde trabajan con niños y niñas


Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor