Viernes, 20 de Septiembre 2024
Lunes, 29 de Julio del 2024

Funes sigue reduciendo la contaminación con residuos tecnológicos y con aceite

La Secretaría de Cambio climático continúa recolectando ambos productos para entregarlos para su reciclado y así disminuir la contaminación ambiental.

El viernes el equipo de la Secretaría de Cambio climático de Funes entregó en Rosario una tonelada de basura tecnológica para su reciclado. La gestión, si bien la hace la intendencia de Santacroce desde los primeros meses de su primer período, consiste en entregar este tipo de material (sean computadoras, mouse rotos, pantallas, electrodomésticos sin funcionar, teclados, etcétera) para que dejen de contaminar en el lugar donde fueron depositados como basura (en especial por los gases tóxicos que emanan) y, además, para se parte de un nuevo producto reciclado, tarea de la Cooperativa de trabajo Nodo Tau, donde el municipio de Funes dejó los mencionados residuos. Por otro lado recordaron la importancia de entregar el aceite usado para la creación de biocombustible.

Residuos tecnológicos

“Llevamos una tonelada de material, todo debidamente organizado y en buen estado, ya que si no están medianamente en condiciones casi no sirven”, aclaró a InfoFunes Federico Stella, responsable del área municipal.

“Estos elementos, que muchos suelen dejar en los cestos de su domicilio suelen ser muy cirujeados o vandalizados, y por ende no sirven luego para su reciclado y no hará más que contaminar”, explicó  y agregó: “Por eso pedimos a la comunidad que entreguen sus residuos tecnológicos en el Obrador de Funes, en mano, y en los horarios de 7 a 13, o que pregunten en la Secretaría de cambio climático y cualquiera de los empleados lo recibe. Es más que nada para procurar ponerlos bajo techo para su preservación hasta la entrega, porque si quedan por ahí muchos pueden romperlos incluso para hallar algo de cobre en su interior o simplemente para hacer daño, como ya pasó”.

Estella también relató que “muchos de estos artefactos son desarmados y vueltos a formar parte de componentes tecnológicos y la parte plástica se vende y se recicla también. De esta manera es muy poco lo que queda como residuo tecnológico real, por eso es tan interesante el proceso”.

De las frituras al biocombustible

“En otro orden de cosas recibimos también aceite vegetal recordemos siempre el uso del aceite vegetal en familia, que es el que usamos para las papas fritas, no usarlo más de dos veces o tres cuanto mucho porque va formando componentes en su en su cocción, el aceite altas temperaturas que son tóxicos para riñones para el hígado”, explicó Estella y aclaró: “Ese aceite no hay que usarlo y mucho menos condimentar alguna ensalada con un aceite usado por lo dañino que llega a resultar. Es más, con esta modalidad de desecho evitamos que termine en un resumidero, en un pozo negro, impermeabilizando el pozo o con todas las dificultades que esto trae”.

“Una vez que usó el aceite, hay que dejar que se enfríe donde se utilizó y luego ponerlo en una botella de gaseosa descartable, de plástico, para evitar roturas y derrames que compliquen la situación. Esa botella la cierran herméticamente y lo dejan en uno de los puntos de la ciudad, el mejor es el del Obrador que está disponible (un volquete verde) las 24 horas del día, todos los días. Si no, por cercanías, pueden ir al edificio de la Municipalidad, donde apenas entran se encuentran con un depósito; o bien en dos jardines de infantes, el 362 (de Villa Elvira), o el jardín 349, de calle José Ingenieros”, explicó Estella.

Además, remarcó que el aceite en estas botellas “no producen olor ni nada, así que las pueden tener en casa hasta que las entreguen en estos puntos. Luego, las entregamos a la empresa del Cordón industrial de Rosario DH-SH, para que lo transformen en un componente de biocombustibles.

Powered by Froala Editor