Feo olor en el Ludueña entre Funes y Rosario: arman una mesa de trabajo pero advierten que "llevará tiempo"
Lo informaron desde el Ministerio de Ambiente. Apuntan a controlar desagües clandestinos. La calidad del agua potable no está afectada, tranquilizaron.
Por Luciana Sosa
La situación en la zona del Arroyo Ludueña se tornó muy difícil para los vecinos de Funes que viven allí. El problema viene siendo en los últimos días el olor nauseabundo que emana del curso de agua. Si bien desde Aguas Santafesinas llevaron tranquilidad de que el vital elemento que se consume no estaría afectada, el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático anunció que tomará cartas en el asunto con una mesa de trabajo que incluirá a la Secretaría de Recursos Hídricos, ASSA y los municipios competentes, pero "llevará tiempo".
“Al arroyo Ludueña deben llegar las aguas pluviales de los municipios, no las cloacales. Si hay presencia de éstas es porque se está ante una irregularidad. Incluso algunos vecinos que se quejan y padecen hoy el olor de la zona pueden tener este tipo de desagote cloacal en el arroyo sin saberlo", explicó el vocero del ministerio de Ambiente. "Por eso llevará tiempo, pero estamos trabajando en un plan que tenga el trabajo en conjunto de todos los sectores para poder controlar la calidad del agua en todas sus etapas y las construcciones y conexiones que (sin permiso de Hidráulica) tengan desemboque en los caños pluviales”, agregó ante la consulta de InfoFunes.
Desde fines de diciembre, vecinos de Fisherton y Funes denuncian ver manchas blanquecinas en el arroyo, las cuales muestran cierto grado de contaminación. Las manchas fueron vistas en dos sectores a la vez: una a la altura del Rosario Golf Club y otra en el puente del límite con Funes, más precisamente en el barrio Antártida Argentina. .
Si bien se pudo saber que la sustancia que contamina el arroyo proviene de descargas cloacales, desde ASSA llevaron tranquilidad a la población local al asegurar que “las bocas de registro ubicadas sobre Funes están totalmente en regla”.
En tanto, desde el Ministerio de Ambiente explicaron que “no hay una responsabilidad directa con alguien” ya que no se puede “acusar a tal persona o empresa de sus desechos cloacales”. A su vez, aclaró que “el trabajo es mucho más complejo de lo que parece”, al explicar que la falta de controles sobre las conexiones de empresas, construcciones y demás hacen que el arroyo se contamine y sea difícil saber a quién multar por ello.
“Hay una responsabilidad compartida entre municipios, Hidráulica, ASSA y Ambiente. Nosotros tenemos la obligación de chequear la calidad del agua, pero qué aguas caen esos residuos ya es competencia de Hidráulica y sobre qué hay en esos caños, es responsabilidad de cada municipio”, detalló el vocero.
Powered by Froala Editor
ÚLTIMAS NOTICIAS