Viernes, 19 de Abril 2024
Miércoles, 09 de Noviembre del 2022

El Museo Cochet será sede de un concurso nacional de Grabado

La Sociedad de Grabadores Xylon traerá este certamen que es inédito en nuestra ciudad.

El próximo 19 de noviembre, desde las 19hs, el Museo Cochet recibirá invitados de distintos lugares del país, en el marco de la inauguración de la muestra y entrega de premios del Certamen Nacional de Ex Libris 2022.

El Certamen es realizado por Xylon Argentina, una sociedad de grabadores, sin fines de lucro, cuyo objetivo principal es la valoración, difusión y fomento del grabado en nuestro país.

La asociación de grabadores, con sede en varios países del mundo, se vinculó en pandemia con el Museo Cochet. "Durante ese tiempo, se hicieron talleres de manera online y uno fue de grabado a cargo de Marcelo Kopp. La respuesta fue increíble y grabadores de diferentes lugares se inscribieron", contaron desde el Cochet.

Una de las alumnas de ese taller fue Rosana Beekman, integrante de Xylon Argentina, así fue como una delegación de la asociación viajó a Funes desde Buenos Aires a conocer el Museo Cochet. En octubre del 2021 se realizó una exposición de diferentes grabadores en el Museo, que terminó de sellar el vínculo entre el Museo y la asociación Xylon Argentina.

“Entre todos los proyectos y actividades conjuntas para hacer que surgieron, estuvo la propuesta de que el Certamen 2022 de Ex Libris, sea en homenaje a Gustavo Cochet, para que tenga una difusión de su obra a nivel nacional” explicó Silvia Cochet, nieta del viejo Cochet.

En su vasta obra, Cochet se destacó también en el grabado y fue autor del libro El grabado (historia y técnica) de 1943; que había sido tomado como el eje de los talleres virtuales.

 

Sobre el certamen y los ex libris:

El certamen se caracteriza por sus importantes premios y la gran participación federal que alcanzan. Este año, reunió más de 50 obras de artistas que se inspiraron en Cochet para realizar sus exlibris. Es decir, que Cochet fue el protagonista de cada obra, interpretando de 50 maneras diferentes. Los resultados fueron trabajos de excelente calidad y gran repercusión, de los cuales ocho fueron seleccionadas para recibir los premios y las menciones correspondientes.

El origen de los exlibris se remonta a cientos de años atrás, sin embargo, no fue hasta 1480, gracias a la introducción de la imprenta y el uso de técnicas de grabado, que apareció el primer ejemplo de un exlibris tal y como se concibe en la actualidad.

Un exlibris, cuyo nombre proviene de la locución latina ex libris («de entre los libros de»), es un sello o estampa que, al imprimirse en la primera página, en la cubierta o en el reverso de la cubierta de un libro, identifica a su dueño o a la biblioteca a la que pertenece.

Los exlibris son una interesante fuente de información histórica, tanto a nivel literario, como artístico y social. En la actualidad, los exlibris se han convertido en un complemento literario que, además de identificar al dueño de un libro, pueden hacerse servir como retrato personal gracias a las imágenes que forman parte del grabado. Estas pueden reflejar, por ejemplo, la profesión del propietario, o incluso sus aficiones.

Actualmente se convirtió también en un regalo de exclusividad. Se regala el taco de madera (la matriz) y varias copas en papel. 

"Este evento se presenta como trascendente para el Museo Cochet, la ciudad y la región. Invitamos a la comunidad a participar para darle la importancia que merece", dijeron.

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor