Domingo, 14 de Julio 2024
Domingo, 22 de Noviembre del 2020

El largo y sinuoso camino a la mano única

La idea viene dando vueltas desde hace más de una década y recién durante el 2020 se implementó.

por Vanesa Fresno

Línea de tiempo 

2011

El Concejo sanciona la aplicación de la mano única para el tramo de Gustavo Cochet entre Ruta 9 y San José, pero nunca fue implementada desde el Ejecutivo que comandaba Juvenal Rímini.


2012

Julio: El gobierno de la intendenta Mónica Tomei encarga al Instituto de Estudios del Transporte (IET) un estudio sobre la movilidad en Funes. Los profesionales a cargo del informe sugieren que la doble mano debía sostenerse en la ciudad porque "mantiene un tránsito calmo".


Agosto: El concejal Maurop Miguez presenta un proyecto para implementar la mano única en el radio céntrico, pero no consigue avanzar en el concejo. Vuelve a hacerlo en 2013, pero tampoco tiene éxito.


2014.

Diciembre: Por iniciativa de los concejales Eduardo Casim y Adrián Sánchez, el Concejo aprueba una Ordenanza para realizar una “prueba piloto” del sistema de mano única a partir del 1 de marzo de 2015 en el radio definido por la Ruta 9, calle Suipacha, Tomás de la Torre al norte y Catamarca al este.


2015

Febrero: A pocos días de la entrada en vigencia de la prueba piloto, desde el Ejecutivo rechazan la idea. "No la vamos a implementar", dice el entonces secretario de Gobierno, Gonzalo Miranda Aguiar. Efectivamente, la mano única no se implementa, aunque la Ordenanza no es vetada.


2016

Marzo: Diez días después de anunciar la aplicación de la Ordenanza de 2014, el Ejecutivo que lideraba Diego León Barreto se desdice y da marcha atrás con la prueba piloto. El por entonces secretario de Gobierno, Ezequiel Fernández de Salvi, argumenta que la mano única “aumenta un 30 por ciento de la velocidad”, que pasaría de 40 km/h a 55 km/h.


Octubre: Roly Santacroce, por entonces concejal, junto a Juan Miguez presentan un nuevo proyecto que replica la idea de Casim y Sánchez, ya aprobada, de una prueba piloto de la mano única. No prospera.


2017

Marzo: Ahora es el concejal Juan Ignacio Rímini quien insiste con el pedido de mano única en las calles del centro. La novedad de su proyecto es la incorporación de bicisendas en dos arterias. No avanza.




Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor