Jueves, 23 de Mayo 2024
Sábado, 20 de Abril del 2024

El funcionario del millón, la venta de un codiciado predio y el lamento libertario

En el aeropuerto esperan que se destrabe una millonaria inversión. Santacroce sigue con su plan provincial. Se vendió la ex Rural: ¿Cuánto se pagó?

Una promesa inconclusa del Estado Nacional y una obra que se demora en el aeropuerto "Islas Malvinas"

Aunque falta un año, en las mesas de café ya se habla sobre las elecciones legislativas del año que viene. Las grillas de candidatos se comienzan a rumorear y todos dicen querer jugar, motivados por un premio bonus: si el intendente Roly Santacroce prospera en su estrategia provincial, quien salga fortalecido de los comicios de medio término tiene muchas fichas para ser el elegido y completar el mandato al frente del Ejecutivo. Mientras tanto, las inversiones privadas no cesan y en el Aeropuerto una buena noticia ilusionó con que se destrabe una millonaria inversión nacional.


Pasen y lean, mientras toman "Un Café por Funes".


Un nombramiento que puede valer millones


Tras una demora de cuatro meses, finalmente el gobierno nacional designó al contador Pedro Moisés Hadida al frente del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos. ¿Cómo repercute esto en Funes? El ORSNA es el organismo con el que la provincia había celebrado un convenio durante la gestión anterior para encarar la obra de renovación de la pista de aterrizaje del Aeropuerto “Islas Malvinas”. Si bien estructuralmente está en condiciones, su superficie no tanto y eso requiere mayor cuidado a la hora de operar.


Al asumir el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, y el Directorio del Aeropuerto, se encontraron con que la provincia había cumplido su parte del convenio -que incluía la renovación de la torre, un nuevo balizamiento y un nuevo sistema de iluminación para aterrizajes con baja visibilidad- pero que el Estado Nacional no. Cuando quisieron retomar el contacto con el organismo nacional para saber si la obra seguía en pie o era víctima de la motosierra de Javier Milei, se encontraron que no había autoridades políticas al frente como para entablar un diálogo.


El tema preocupa al Directorio del aeropuerto, del que forma parte Pedro Giantenaso, ex concejal funense y socio político de Juan Ignacio Rímini. Se trata de una inversión de más de US$25 millones que el Estado Nacional se comprometió a hacer mediante uno de sus fideicomisos, tan criticados por el propio Presidente. De hecho, un rumor que corrió es que ese fideicomiso pasaría de ser controlado por el ORSNA a estar bajo la órbita de una Secretaria creada a tal efecto. Sin embargo, en la Provincia son optimistas y aseguran que, de alguna manera, “la obra se va a hacer”.



Lluvia de inversiones


Dos proyectos empezaron a concitar la atención de los jugadores funenses de la política y los negocios. Por un lado, fuentes locales aseguraron que una entidad comercial desembolsó US$5 millones para quedarse con el predio de la Rural, en Ruta 9 y José Hernández y se espera que presente un proyecto para desarrollar allí.


No es la primera vez que se conoce una iniciativa para ese codiciado lugar: la firma vendedora, San Cristóbal, había ingresado un proyecto durante la gestión de Mónica Tomei que nunca se concretó. Hace unos meses, el rumor volvió apoyado en la versión de que la empresa volvió a presentar una carpeta, pero esta vez en el Concejo, que luego retiró.


No es la única inversión que se conversa. Un consorcio de empresarios está moldeando la operatoria financiera para quedarse con el predio donde hasta el año pasado funcionó el colegio Joan Miró, en Catamarca y Sarmiento. Algunas fuentes señalaban al empresario gastronómico rosarino Jorge Cura como uno de los miembros del grupo impulsor, pero ante la consulta de este medio este negó su participación.



Un intendente que suma millas


Roly Santacroce no está en Funes. El intendente encaró un viaje por distintos destinos en el que pasó, no de casualidad, por Córdoba. Allí, representó a la ciudad en el acto en el que se le dio formalmente el carácter de miembro permanente de la Asamblea Nacional de Intendentes de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático.


Sin embargo, el detalle que importa a la columna es que el evento estuvo presidido por el gobernador cordobés Martín Llaryora, promotor de un peronismo “perdonable”. El gesto, entonces, se enmarca en la estrategia que el alcalde lleva adelante para ser el candidato a Diputado Nacional de una lista apoyada por intendentes peronistas santafesinos que juegue por afuera de la estructura partidaria.


Mientras tanto, en Funes, más de uno se sorprendió el fin de semana pasado cuando lo abordó un encuestador para hacerle preguntas sobre cómo ve la situación de la ciudad. La pregunta que más llamó la atención de los encuestados estaba sobre el final: “¿Qué opina usted de Martín Papini?”.


En el entorno del Secretario de Gobierno no confirmaron ni desmintieron la información, pero reconocieron que el funcionario tiene voluntad de ser candidato, siempre con el aval de Santacroce. Es que si el alcalde se va, del próximo Concejo saldrá quién lo reemplace hasta terminar el mandato.



Uno que empieza a hacer los deberes


El Colegio San Patricio viene avanzando en el proceso para instalarse en la ciudad en el marco del Polo Educativo, un proyecto que presentó el presidente del Concejo Carlos Olmedo durante la campaña del año pasado para usar los terrenos que están en Rosales y Av. Houssay -detrás del barrio cerrado Cadaqués- con el fin de instalar allí instituciones educativas de distintos niveles.


La noticia esta semana fue que el PRO Santiago Carloni presentó un proyecto en el Concejo para apurar al Ejecutivo, quien al parecer está demorando el llamado a concurso público de iniciativas y así ocupar el espacio que le corresponde en el terreno al colegio. La pregunta es por qué la iniciativa la presentó Carloni y no Olmedo, quien presentó el año pasado el proyecto del Polo Educativo y es además concejal. La respuesta se encuentra cuando se observa la grilla de candidatos del PRO para 2025, en la que Carloni pica en punta y para lo cual necesita elevar su nivel de conocimiento.



El empresario funense que dijo que no


Como venimos comentando, en las mesas de café de la política el 2025 se siente a la vuelta de la esquina y con él, las elecciones legislativas. Por eso, en todos los espacios comienzan a pensar en la alquimia electoral que les permita mostrarse competitivos y, quien dice, salir triunfantes en la foto del final del todavía lejano domingo eleccionario.


En ese sentido, por estos días un armador de La Libertad Avanza repite un lamento en sus conversaciones porque un conocido empresario funense rechazó más de una vez sus propuestas para ser candidato. “No quiere depender de nadie”, dice el operador. El funense al que se refiere ha sido siempre un militante de las ideas de la libertad que se ha caracterizado incluso por poner su ideología delante de sus negocios y ha tenido participaciones políticas menores, más que nada en foros empresariales.


Se trata de Juan Félix Rossetti. En su entorno niegan que hayan existido incluso las ofertas mencionadas. Sin embargo, la respuesta al parecer es la misma: “No está interesado en participar en política”, dicen cerca de uno de los miembros fundadores de la Asociación Empresaria de Funes. El tema, para lamento del armador libertario, no parece prosperar.


Powered by Froala Editor