Jueves, 21 de Noviembre 2024
Lunes, 20 de Julio del 2020

El día que entendí a mi cliente, entendí todo

Aprendemos juntos sobre marketing digital. Especial, por María Leticia Ditrani, de Educreativa.

Te voy a contar algo: Hace unos meses, mi primer alumna del curso de Marketing Digital para emprendedores me reveló algo que cambió totalmente mi perspectiva a la hora de entender que busca realmente un emprendedor en curso de marketing.

"Leti, yo soy Productora de Seguros. No tengo tiempo, ni ganas de ponerme a hacer Diseños en Canva, ni de andar pensando textos para Posteos. Cada vez que me pongo a trabajar en la computadora siento que pierdo dos horas de mi tiempo que podría aprovechar para vender y dedicarme a lo mío."

 ¿Qué busca un emprendedor en un curso de marketing digital?

Todo empieza por algo tan sencillo como entender a tus clientes. 

Algo que en Marketing se denomina analizar a tu "Buyer persona"; a tu cliente ideal.

Y es que como dice una líder en Copy, Maider Tomasena, "las palabras de tu cliente son las que te van a dar los mejores argumentos de venta para tu producto o servicio". Y el día que entiendes como funciona ésto en tu negocio, entiendes todo. 

"Para mi, es un fastidio pensar en el marketing de mi marca. Yo quiero vivir de lo que amo y para lo que estudié, no quiero ser especialista en publicidad y ventas, ni diseñadora gráfica, ni quiero ser analista de estadísticas. Sino hubiese estudiado eso ¿no crees?” 

Pff... Interesante ¿No? 

Quizás tú seas un Profesional que se dedica a la Salud, a la belleza, Pastelería, Peluquería, Arquitecto, Diseñador de Interiores, o lo que sea. Y claro está que lo que tú buscas a la hora de aprender Marketing digital es que alguien te oriente y te diga “Es por aquí, es por este lado”. 

Pero lamento decirte que no existe ni una guía ni un tutorial al estilo: “5 pasos para convertirte en experto en marketing digital de la noche a la mañana”. Quien te venda eso te puedo asegurar que te miente. 

Probablemente no te interese ser un experto en Facebook Ads, ni manejar a la perfección el Bussiness Manager, ni conocer términos rebuscados como Storytelling, SEO, SEM, Dominio, Hosting, y unos cuantas palabritas más que no hacen más que enredarte en este inmenso mar de información al que estamos expuestos todos los días. 

Pero el mundo de hoy exige que sepas usar herramientas como Canva, que sepas diseñar tu propias piezas gráficas para los posteos, que sepas hacer Srories atractivas, que sepas escribir copys persuasivos, que sepas diseñar tu pagina web, que sepas montar una landing con un formulario de registro, que sepas crear una campaña de e-mail marketing y automatizaciones. 

Y tú de repente paras la pelota ahi y dices: ¡Wooow! ¿De verdad? ¿Tengo que saber todo esto? ¡Madre Mía! Y ahí es donde empieza el GRAN PROBLEMA DEL EMPRENDEDOR que quiere aprender marketing digital: ¿Por donde empiezo? 

Y ahí caemos en la infoxicación. Vamos a buscar a Google, vamos a comprar un curso, vamos a escuchar un Podcast, vamos a mirar un tutorial. No es ninguna novedad que a todos nos gusta consumir productos digitales: nuestro día transcurre desde que nos levantamos hasta que nos vamos adormir, entre series de Netflix, Podcast o listas de reproducción de Spotify, Tutoriales de Yotube, cursos y capacitaciones, la enciclopedia de San Google que responde todas nuestras dudas y consultas. Y ahí estamos: nos encanta consumir información. Pero déjame decirte que acumular no siempre puede ser algo positivo. 

Por eso, en este artículo quiero hablarte sobre cómo identificar por dónde tienes que empezar tu ruta de aprendizaje a la hora de aprender marketing digital y  no caigas en el "consumir por consumir". Empecemos por esta pregunta: ¿Dónde te encuentras y hacia donde quieres ir con tu emprendimiento? 

Como si se tratara de una ruta de navegación que estamos trazando en Google Maps. ¿Cuál es tu objetivo más próximo? 

¿Por qué es importante preguntarte esto? Te doy una ejemplo sencillo, ¿Para qué vas a hacer un curso de POSICIONAMIENTO EN BUSCADORES, si todavía no tienes ALGO QUE POSICIONAR, es decir si aún no tienes una PAGINA WEB. Parece lógico dicho así, ¿No? Pero generalmente hacemos todo al revés. Hacemos todo en un orden inverso o sin pensarlo desde ésta lógica. Somos acumuladores compulsivos de información. ¡Ups! Y ahora que hacemos?  

Tenemos que entender algo que  puede no gustarle mucho al Señor Ego: Ésto no se trata de una maratón en la que jugamos a ver quién llega primero. Se trata de LLEGAR, de ir por metas, de poner FOCO en objetivos claros y concretos.  

Te voy a contar lo que me pasó a mi: Estuve 1 año estancada con mi proyecto pretendiendo diseñar mi propia página web, sólo porque en ese momento no quise delegarlo. Porque a veces pensamos que nuestro emprendimiento es como nuestro hijo y queremos darle todo nuestro cariño, nuestro esmero, sentir que “lo parimos” nosotros. Y ahí caemos en el LETAL error NO SABER DELEGAR. 

Sin Más rodeos, vamos a desglosar esta pregunta: ¿Dónde estamos y hacia dónde queremos ir con nuestro emprendimiento? 

Cada etapa en la que te encuentres, implica un FOCO DIFERENTE. 

Etapa 1: Quiero emprender pero NO tengo una IDEA DEFINIDA

Etapa 2: Tengo una IDEA, pero me cuesta MATERIALIZARLA

Etapa 3: Tengo un NEGOCIO, pero me cuesta atraer clientes

Etapa 4: Tengo clientes pero me gustaría ESCALAR mi negocio. 

¿Quieres identificar en qué etapa estás y que trabajemos juntos en cómo poner foco en tu ruta de aprendizaje? ¿Sientes que en algunas de estas etapas te encuentras trabado o estancado y no puedes avanzar? 

Te invito a iniciar un recorrido de manera ordenada por los conceptos de Marketing Digital, de manera que SÍ PUEDAS LLEVARLOS A LA PRACTICA!

Por aquí te dejo acceso a la INTRODUCCIÓN DEL CURSO, de manera GRATUITA, para que puedas ver los vídeos, conocerme y ver el contenido que vamos a aprender a lo largo de este camino. 

Haz Clic aquí y comencemos el recorrido!


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