Martes, 23 de Abril 2024
Jueves, 27 de Abril del 2023

Dengue: se aprobó en el país la aplicación de una vacuna japonesa

Se tratan de dos dosis con un intervalo de 3 meses, que se aplica a todas las personas mayores de 4 años, hayan pasado o no la enfermedad.

La vacuna contra el dengue desarrollada por el laboratorio japonés Takeda, fue aprobada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat). 

El nombre con el que se conoce a la vacuna es el TAK-003 y se basa en el virus del dengue 2, al que se añade ADN de los otros tres serotipos para proteger cualquiera de los cuatros tipos. 

La TAK-003 se aplica a todas las personas mayores de 4 años y su forma de aplicación es de dos dosis con un intervalo de tres meses entre cada una. 

La vacuna elaborada por Takeda, también es conocida como “Qdenga”, fue aprobada por primera vez en Indonesia en agosto de 2022 y seguida por la Unión Europea en diciembre de ese mismo año. En enero de este año, la vacuna fue aprobada por el Reino Unido. En Brasil, también se realizará el uso de la TAK-003. La utilización de la misma está contemplada para zonas endémicas. 

Luego que la Anmat autorice el uso de la vacuna japonesa, el laboratorio deberá establecer los protocolos de inicio del proceso productivo para el envío de un lote de la misma al país. Una vez concluido el ciclo, y siguiendo estándares de calidad y trazabilidad, Argentina estará en condiciones de recibir ese envío para su posterior comercialización en territorio nacional.

Por el momento y hasta que se inicie la aplicación de la Qdenga, las autoridades nacionales recomiendan que la mejor manera de combatir el dengue es seguir con las precauciones de siempre: el uso de repelente y la eliminación de criaderos de mosquitos, entre otros. 

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor