Sábado, 27 de Abril 2024
Martes, 27 de Febrero del 2024

Dengue: en Funes los casos “se duplicaron y hasta triplicaron”

Lo confirmó la Secretaría de Salud municipal. La lluvia y la humedad ayudan al aumento de mosquitos y la única medida es el descacharrado y vaciado de piletas.

El aumento de casos de dengue es imparable en todo el departamento Rosario, y Funes está dentro del mismo. En la ciudad, tal los datos otorgados por la Secretaría de Salud municipal, los casos “aumentaron y hasta triplicaron” debido al nexo epidemiológico. Esto significa que, por prevención y debido a la cantidad de casos que presentan estados febriles en los distintos efectores de salud, se los considera afectados a esta enfermedad que transmite el mosquito Aedes aegypti a quien, directamente, presente síntomas.

Desde el Ministerio de Salud de Santa Fe explicaron también que para los estudio de laboratorio “se prioriza a personas consideradas de riesgo como embarazadas, adultos mayores de 70 años, personas con diabetes insulino dependientes, entre otras enfermedades crónicas”.

“El crecimiento de casos fue enorme, y eso podemos confirmarlo semana tras semana, de acuerdo a las consultas”, sostuvo Leandra González, responsable de la Secretaría de Salud en Funes a Infofunes.

Además, la funcionaria admitió que “dado que todo el departamento Rosario está afectado por este mal, y que Funes pertenece a él, nos vemos obligados a decir que estamos en una situación delicada, donde es muy importante que la gente tome conciencia del descacharrado en su casa. Todo lo que pueda tener agua estancada, sean baldes, macetas, incluso piletas, deben ser vaciadas y tapadas o bien darlas vuelta para que este mosquito no pueda reproducirse”, enfatizó.

Si bien desde Medio Ambiente se están realizando las fumigaciones pertinentes, el interior de cada vivienda queda bajo la responsabilidad de cada vecino y vecina funense.


Síntomas y recomendaciones

En diálogo con los medios, la ministra de Salud de Santa Fe Andrea Uboldi recordó que los síntomas clásicos de dengue son fiebre alta, de inicio brusco, dolor de cabeza y musculares. En muchos de los casos hay síntomas de dolor abdominal, que pueden presentar vómitos y diarrea. “Un síntoma característico en este brote en la provincia de Santa Fe -precisó Uboldi- es que el 70% tiene sarpullido, rash o reacción alérgica. Además, es esperable que de 2 a 7 días el paciente permanezca febril".

Asimismo, detalló que las medidas a tomar en caso que aparezcan síntomas, son las siguientes: “Descansar, tomar mucho líquido por encima de 2 litros diarios; tomar paracetamol con una dosis máxima de un comprimido de 1 gramo cada 6 horas, que es el único antitérmico o analgésico que se puede utilizar. Y, por otro lado, que mientras persiste la fiebre, la persona puede contagiar si la pica un mosquito de la especie Aedes agypti, por lo que se recomienda estar en casa con las medidas para prevenir picaduras: usar espiral o tableta y repelente. Lo ideal mientras se está con fiebre es no movilizarse para evitar que se transmita la infección”.

Powered by Froala Editor