Sábado, 20 de Abril 2024
Martes, 27 de Febrero del 2024

Dengue: cómo se fumiga en la ciudad y qué pasa con las escuelas

Cambio Climático informa que se intensifica el trabajo en exteriores de cada edificio, pero que el interior queda bajo responsabilidad de directivos.

En medio del ataque de mosquitos, entre ellos el Aedes aegypti, el transmisor del dengue, surge la incógnita de cómo se trabajará en las escuelas de la ciudad, muchas de ellas con espacios verdes internos o linderos, donde se prevé son los preferidos de estos insectos. Desde la Secretaría de Cambio Climático de la Municipalidad de Funes su responsable, Federico Estella, afirmó a InfoFunes que los trabajos de fumigación se intensificaron, en las distintas zonas de la ciudad, y queda en manos del personal de cada escuela el trabajo de prevención dentro del establecimiento.

“El plan de fumigación es uno de los modelos a nivel Nacional”, destacó Estella y también advirtió que si bien hoy es un tema candente, “el desarrollo del dengue es temporal y depende muchísimo de las condiciones climáticas”.

Además, apuntó que “los científicos hablan que la fumigación representa un 30 % del plan de control, por lo cual las escuelas y todo organismo, cual fuere, incluso un hogar, tienen su propio manejo, administración y responsabilidad”.

mapa ejemplo del control del camión fumigador y las zonas

Si bien el jardín municipal Amiguitos entra en el plan de fumigación, por depender del gobierno local, el trabajo en sí se intensificó por estos días en cada zona catastral, “y dentro de las mismas están las escuelas”, confirmó.

En tanto, brindó tranquilidad al afirmar que “en las zonas más complicadas a nivel epidemiológicos se fumigan con mucha más frecuencia” y que “los recorridos y las labores tienen trazabilidad satelital de control y análisis”.

“Lamentablemente hay mucha ignorancia en las opiniones de redes y medios que no colaboran con el control del vector, o sea de la enfermedad, por ende pedimos que no se pierda tiempo atacando con comentarios que confunden al resto y sean responsables, ayuden a descacharrar para evitar que el mosquito pueda reproducirse”, señaló.

El plan de control es el siguiente:

  • Se fumiga cada tarde/noche en sectores pre-establecidos de acuerdo al análisis epidemiológico.
  • Se fumigan 5 plazas por semana con productos de baja toxicidad.
  • Se fumiga en bloqueos antes casos sospechosos y positivos de dengue.
  • Hay fumigación en la previa a eventos, con citronela, cuya toxicidad es cero.
  • Y se realiza un control de larvas con larvicidas biológicos. Se trata de unas pastillas que se colocan durante todo el año en espacios con retención de agua por más de 10 días como zanjas, depresiones y demás.

Estella con los larvicidas biológicos


Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor