Martes, 07 de Enero 2025
Domingo, 05 de Enero del 2025

Cuidar a los peques en el verano, un desafío las 24 horas del día

La protección solar, buena alimentación y el uso de repelente son fundamentales para disfrutar de estas vacaciones en familia y al aire libre.

Llegó el verano y si bien en las últimas semanas fue dando algunos “respiros” con los días de lluvia y temperaturas menores de 25 grados, ya es una realidad que el calor se instaló en la ciudad y con él una lista de cuidados que se deben tener en cuenta para poder disfrutar de estos meses de vacaciones de los más chicos y las propias. Protector solar, repelente de mosquitos y una buena alimentación son el combo perfecto para disfrutar a pleno.

La doctora pediatra Agustina Zanello (@agus_zanello), del Sanatorio de la Mujer, sostuvo en diálogo con InfoFunes que cerca de fin de año la mayor consulta que recibe de padres y madres es sobre “cuál es el protector solar ideal para cada chico”.

“Si bien en nuestra generación no estaba tan firme el cuidado de la piel, sobre todo a los rayos solares, esta nueva generación ya está concientizándose sobre su importancia. Incluso muchos chicos saben de antemano que deben ponerse el protector solar, y eso es un avance enorme”, sostuvo.

Sobre los protectores solares Zanello indicó que cada familia puede bien consultar a un dermatólogo infantil en caso de necesitar más información, pero lo esencial es que sean “aptos para niños”. “Incluso los adultos pueden usar los protectores de sol para niños, pero no los niños usar los de adultos”, aclaró y agregó: “Deben aclarar que sean para chicos mayores de 6 meses o mayores de 3 años dependiendo de la edad del niño que lo va a  usar. Y en cuanto a marcas, sé que los precios están elevados pero acá no hay vueltas, debe ser de marca reconocida, de calidad. Cuidado con las marcas que encontramos en la góndola de un supermercado, la piel es el órgano más grande que tenemos en el cuerpo y por eso es tan importante saber cuidarlo porque lo vamos a necesitar toda la vida y porque bueno al ser tan grande ese órgano tiene mucha más chances de lastimarse por esa exposición”.

En cuanto a las opciones que existen en el mercado, la doctora sugirió siempre usar “en crema, ya que puede parecer muy práctico el aerosol, pero no siempre se cubre la piel por completo, y esas partes sin protección luego presentan quemaduras”. Y en cuanto a tiempos, “por lo menos debe tener unos 20 a 30 minutos antes de exponerse al sol y nunca olvidar cubrir las orejas, detrás de ellas y mucho cuidado con los pies también, que son zonas que suelen quedar olvidadas”.

Eso si, en esta época del año, los mosquitos también hacen de las suyas. Así que, ya sea protegiéndose del mosquito transmisor del dengue o bien de la usual molestia que provoca una picadura de este insecto, la pediatra remarcó la importancia de, además del protector solar, aplicar repelente en el cuerpo de los chicos “20 minutos después del protector solar”. 


“No sirve la citronela, no sirven los repelentes caseros, deben ser los que llevan la droga ‘deet’, porque recordemos que más allá de la concentración que tiene cada uno, dure más o menos, estos ahuyentan a los mosquitos por su olor, su perfume y eso lo tiene por su droga”, explicó y resaltó la importancia de renovarlo cada dos horas o bien si se metieron al agua o transpiraron. 

Otra de las opciones para protegerlos del sol suelen ser las remeras con filtros UV y los gorritos pilusos del mismo material, siempre y cuando estén debidamente certificados.

En la misma línea, para aquellos que vayan a las colonias de vacaciones, “hay que explicarles y hacerlos conscientes del cuidado de su piel, más allá del protector y el repelente que le ponemos. Ellos deben saber cuidar su piel desde chiquitos”, dijo Zanello y no quiso dejar de aclarar que, ya que muchos llevan su vianda a la colonia, “es fundamental que tengan su botellita con agua y si llevan alimentos, que sean de rápida digestión y nutritivos. Las frutas siempre son muy buena opción, y hay que tener en cuenta que van a estar en lugares donde hace calor”.

Powered by Froala Editor