Jueves, 19 de Diciembre 2024
Domingo, 08 de Diciembre del 2024

Celebra Damfield, el detrás de escena de Fantino en Funes y Santacroce, el reformista

Un juez federal le dio una buena noticia al desarrollo. Además, dos empresarios vieron al conductor y por qué el alcalde apoya la reelección del gobernador.

El juez federal Gastón Salmain suspendió los efectos del decreto del gobernador Maximiliano Pullaro que paralizó las obras en Damfield a pedido de un comprador: cuáles fueron las razones y cómo cambia el panorama. Además, dos empresarios estuvieron en la primera fila de la charla de Alejandro Fantino en Funes; el cálculo que hizo Roly Santacroce antes de apoyar públicamente la reforma constitucional; dos concejales de Unidos se meten en la disputa entre la Muni Aguas Santafesinas; y la incógnita 2025 que aparece sobre Carlos Olmedo.


Pase, siéntese, lea y tómese Un Café por Funes: 


Una buena noticia para Estancia Damfield


Vial Norcar es una conocida empresa porteña que se dedica a las excavaciones, demoliciones y movimientos de suelo. En junio de 2022, los desarrolladores de Estancia Damfield la contrataron para realizar obras en el barrio cerrado que estaba construyendo y acordaron pagarle con terrenos dentro del emprendimiento. La cotización de las tareas, divididas en tres etapas, fue de casi $800 millones, y se acordó entre las partes cotizar en sesenta dólares el metro cuadrado, a los efectos de calcular cuántos terrenos iba a recibir Vial Norcar a modo de pago por su trabajo.


Así las cosas, Vial Norcar quedó a la espera de que el barrio cerrado sea habitable para tomar posesión de los terrenos que eran de su propiedad, peroel decreto del gobernador Maximiliano Pullaro que suspendió las obras en Estancia Damfield fue un baldazo de agua fría. El gobierno provincial actuó de esa manera al descubrir que había obras en el predio sin tener aún los permisos exigidos, tanto por la normativa genérica como por la específica que se exige a aquellos desarrollos que se quieren ubicar en el área de reserva de la represa del Arroyo Ludueña


Las normativa que regulaba la zona no era clara, por lo que el gobierno solicitó un informe al Instituto Nacional de Aguas para que establezca qué se podía construir en esa área y cómo. Ese informe fue negativo para los intereses de Estancia Damfield. Sin embargo, el desarrollo ya había obtenido dos de los tres permisos exigidos en materia hídrica. Con el informe del INA en una mano y el decreto del gobernador que paralizó las obras en otra, el Ministerio de Obras Públicas anuló los permisos otorgados y ordenó al loteo comenzar de cero.


Ante ese panorama, Vial Norcar decidió defender su patrimonio y le trajo la primera buena noticia a Estancia Damfield desde que inició la novela: legitimados por su rol de compradores de lotes en el barrio cerrado, le pidieron al juez federal de RosarioGastón Salmain, que intervenga. El juez, tras analizar el pedido, firmó una medida cautelar por la que suspendió provisoriamente el decreto de Pullaro y la aplicación de la norma que facultó al gobierno provincial a paralizar las obras.


Para firmar la cautelar, el juez consideró que la postura de Vial Norcar era verosímil. Sostuvo que del análisis de la normativa surge que no está prohibido urbanizar allí si se realizan obras que reduzcan el riesgo hídrico y que la Provincia, al otorgar dos de los tres certificados permisos necesarios reconoció la viabilidad técnica del proyecto. Si después el Ministerio de Obras Públicas dio marcha atrás y anuló esos permisos no importa, porque se trata de derechos adquiridos, analizó Salmain.


El juez federal también consideró que una cautelar -es decir, una medida provisoria antes de resolver el fondo de la cuestión- era necesaria porque había peligro en la demora. Entendió que, si las obras seguían paradas, se ponía en riesgo la posibilidad de Vial Norcar de beneficiarse económicamente en el futuro con la comercialización de los terrenos que recibió en parte de pago, lo que afectaría su estabilidad financiera y económica y pondría en jaque su actividad comercial. Por las dudas de que el resultado del proceso fuese adverso para la firma, le solicitó una caución de $100 millones. 


Lo que buscó Vial Norcar con la judicialización del tema, de fondo, es atacar el informe del INA, y el juez algo de razón le dio a esa estrategia al considerar que, si Santa Fe recurrió a él es una suerte de reconocimiento de su incapacidad técnica para definir si en esa zona se puede construir o no. En ese sentido, Salmain también ordenó cautelarmente al estado no tener en cuenta el informe del Instituto Nacional de Aguas en base a una razón procesal: entregó su contestación dentro del juicio fuera de los plazos legales.


Como se dijo, la decisión de Salmain es cautelar, provisoria, hasta que se resuelva el fondo de la cuestión. Allí, el juez federal deberá aclarar dos ítems a pedido de Vial Norcar: si se pueden urbanizar ciertas zonas consideradas inundables por la normativa vigente cuando se cumplen con obras de mitigación y si donde está ubicada Estancia Damfield no hay una prohibición absoluta de urbanización. En ese sentido, la firma pidió al juez que, si le da la razón en los puntos anteriores, ordene al INA a rectificar su informe. 


El detrás de escena de Alejandro Fantino en Funes


La visita de Alejandro Fantino Funes convocó a gran parte del círculo rojo de la región. La charla del conductor televisivo tuvo a políticos -varios intendentes y presidentes comunales peronistas cercanos a Roly Santacroce, por ejemplo- en el auditorio, pero también a empresarios de primer nivel, siempre interesados por aceitar esos vínculos. En la primera fila, por ejemplo, se ubicaron Pablo Paladini, titular del gigante de los embutidos homónimo, y Mario Clemente, dueño del servicio de atención médica Emerger


La política provincial, que en esos días se congregaba en Santa Fe -donde se terminaba de cocinar la ley de necesidad de la reforma constitucional-, siguió de reojo el periplo de Fantino, siempre señalado como potencial candidato en la provincia. La sensación que quedó flotando entre dirigentes es que, si bien el conductor no lo descarta, el salto no sería este año. 


“Tengo un bebé de siete meses y hoy mi vida pasa por otro lado”, dijo Fantino en el evento, quien también está encarando una expansión de su radio y canal de streaming, Neura. “Vamos a recorrer otras localidades”, auguró Santacroce a su lado. “Soy santafesino y quiero lo mejor para mi provincia. Sé que se habla de mí, pero solo quiero dar una mano”, puso paños fríos el conductor televisivo.



Las razones del apoyo de Santacroce a la reforma constitucional



A más de uno sorprendió el apoyo de Roly Santacroce a la reforma constitucional con reelección para Maximiliano Pullaro. No por el fondo del anuncio -Santacroce venía repitiendo hace bastante en privado que era su convicción- sino por la decisión de hacerlo público como un mensaje de apoyo al gobernador, con el que viene teniendo intensos cruces desde que ambos asumieron sus cargos. 


Más de una razón decidió a Santacroce. La decisión orgánica del Partido Justicialista de oponerse a la reforma puede haber sido una de ellas: el alcalde repite que ya no se siente parte del espacio y suele manifestarse con muy malas concepciones de la conducción partidaria. Algo así como “si ellos están de ese lado, yo estoy de este”. Pero también hubo otra motivación: más allá de las diferencias políticas, Santacroce sabe que no puede mantener la guerra contra Pullaro durante toda su gestión


Con la reunión que tuvieron hace dos semanas y este gesto, en la Muni confían que la tensión del vínculo pueda aflojar. Sueñan con que eso repercuta en la reactivación de la pavimentación de la 34S entre Funes Ibarlucea; con una mayor incidencia en el directorio del Aeropuerto -sin que implique correr a Pedro Giantenaso de su lugar-; y con el revitalizamiento de la construcción de la escuela secundaria N° 727. Algunos de esos pedidos estuvieron en las charlas que existieron entre la Muni y el gobierno provincial en los últimos días. 


Las aguas bajan turbias, vol. 3


La semana pasada adelantamos en Un Café que Carlos Olmedo Juan Ignacio Rímini, concejales de Unidos para Cambiar Santa Fe, tendrían una reunión con Anahí Rodríguez -presidenta de Aguas Santafesinas- con el objetivo principal de encontrarle una solución al problema de las conexiones clandestinas de Villa Tomás de la Torre. Esas conexiones existen hace dos décadas y la empresa quiere clausurarlas porque aduce que impiden prestar un buen servicio en los barrios que están regularizados. 


La solución de fondo para que el barrio no quede sin servicio de agua potable es la terminación de la planta potabilizadora de Granadero Baigorria y el Acueducto Gran Rosario, de manera tal que haya mayor caudal de agua potable para abastecer a la región. En el mientras tanto, pueden existir soluciones provisorias, pero allí reside el conflicto entre la Muni de Funes y la firma: se acusan mutuamente de tener la responsabilidad de hacerse cargo de encontrar esa solución provisoria.


Ese fue el principal tema de la charla de Rímini Olmedo con Rodríguez. La presidenta de la empresa expresó allí su enojo porque asegura que Roly Santacroce se comprometió con ella a hacerse cargo de encontrar una solución provisoria al problema, pero luego no solo que no cumplió sino que empezó a apuntar a la firma. Fue en la misma negociación por la que ASSA se encargó de construir dos canillas para el barrio que luego, misteriosamente, terminaron rotas y reconstruidas.


Con la idea de destrabar la situación, los concejales acordaron presentar un proyecto de ordenanza afectando fondos municipales para realizar un estudio de factibilidad que identifique cuál es la mejor opción que le asegure agua potable al barrio en el mientras tanto. Eso hicieron en la sesión del jueves, en la que no cayó bien la actitud del oficialismo en el Concejo, que puso más de una objeción y criticó una iniciativa a todas luces inofensiva. “Un papelón”, dijeron en Unidos.


La parte compleja surgirá una vez que el estudio -que podría indicar la construcción de una planta de ósmosis inversa o de una de clarificación- esté realizado. Allí, habrá que definir quién se encargará de financiar la obra. Los concejales están decididos a presentar un nuevo proyecto que ordene al Ejecutivo a financiar la obra con fondos de plusvalía por nuevos desarrollos urbanos. Sin embargo, hay una posibilidad de que ASSA revea su postura de esperar a que terminen las obras en Granadero Baigorria y se encargue del parche para que Villa Tomas de la Torre no se quede sin agua potable.


La incógnita 2025 de Carlos Olmedo


En la sesión preparatoria del último jueves, todos los ediles reelegieron a Carlos Olmedo como presidente del Concejo. Con su décimo año al frente del cuerpo legislativo ya asegurado, el concejal del PRO ahora se dispone a cerrar su armado de cara a las elecciones intermedias del próximo año. Su candidato será Santiago Carloni, hoy director provincial de Infraestructura Portuaria, y lo será representando al PRO dentro de Unidos para Cambiar Santa Fe


Sin embargo, el chichoneo entre el PRO y La Libertad Avanza -o entre figuras de ambos espacios- a nivel nacional y provincial no es ningún secreto. Una fusión luce lejana, más en el plano santafesino, pero a través de esos vasos comunicantes podría haber alguna sorpresa. ¿Es muy descabellado pensar que puede aparecer alguna lista en otro frente que tenga nexos con el entorno de Olmedo

Powered by Froala Editor