Detalles de la visita de Scaloni, reclamos a Pullaro y Santacroce vs. Javkin, round 2
El técnico recorrió Funes con guía de lujo. Además, el detrás de escena del encuentro con el gobernador y un rumor inquietante explica la pelea con Rosario.
La semana estuvo cargada en términos políticos. El alcalde Roly Santacroce se reunió por primera vez con Maximiliano Pullaro: qué cosas le reclamó y por qué. Además, un rumor parece explicar el súbito fin de la buena onda entre el intendente de Funes y Pablo Javkin; detalles de la visita del técnico campeón del mundo y ruidos de cara a la de Alejandro Fantino; Carlos Olmedo será reelecto como presidente del Concejo y recibió un llamativo elogio; y una posibilidad que puede ser un terremoto para la oposición de la ciudad.
Pase, siéntese, lea y tómese Un Café por Funes:
La génesis de los reclamos de Santacroce a Pullaro
La novedad de la semana fue la reunión que, tras casi un año de picantes declaraciones, pudo tener Roly Santacroce con Maximiliano Pullaro. El alcalde aprovechó que el gobernador asistió a una de las reuniones periódicas del Ente de Coordinación Metropolitana, y consiguió un apartado -con foto incluida- en el que pidió por una solución a los conflictos que Aguas Santafesinas viene manteniendo con la Municipalidad; por la reactivación del proyecto para que la Escuela Secundaria Pública N° 727 tenga su propio edificio; y por los desembolsos correspondientes al Fondo de Obras Menores.
Las respuestas fueron dispares. El reclamo del FOM fue el más receptado: Pullaro tomó su teléfono delante del alcalde y envió un mensaje al funcionario encargado de destrabar esos desembolsos. En cuanto a la secundaria pública, no trascendió cuál fue la respuesta pero sí se supo que Santacroce se reunió también con las familias autoconvocadas.
En cuanto a Aguas Santafesinas, no hay un buen panorama. La empresa no quiere habilitar distintas soluciones para proveer de agua potable a algunos barrios que se le fueron presentando porque aduce que la obra que completa Acueducto Gran Rosario y la ampliación de la planta potabilizadora de Granadero Baigorria está cerca de reactivarse y será una solución definitiva al problema. Vale recordar: son obras que, según el acuerdo que firmó Pullaro con Guillermo Francos, quedaron a cargo del gobierno nacional. En la planta potabilizadora los trabajos ya comenzaron.
En Funes no creen lo mismo: se enojaron bastante cuando, por esa razón, les bocharon la idea de construir la planta potabilizadora de Funes Town, que abastecería a Zona 8, Zona 9, Cantegrill y Don Mateo. No solo porque ya habían conseguido el financiamiento -en realidad, se iban a hacer cargo los desarrolladores de Vida Lagoon, en concepto de plusvalía-, sino porque era un proyecto diseñado por el socialismo, que hoy controla Aguas Santafesinas, en su anterior período al frente de la firma.
Por lo pronto, el lunes los ediles Carlos Olmedo y Juan Ignacio Rímini tendrán un encuentro con Anahí Rodríguez, la presidenta de Aguas Santafesinas. Irán con dos inquietudes: saber qué definición tomará la empresa con respecto a las conexiones clandestinas ubicadas en Villa Tomás de la Torre -fuente de choque permanente entre ASSA y la Muni- y conocer los pormenores de la decisión de esperar a que se termine la obra del Acueducto Gran Rosario. Tanto importa el tema que unió a Rímini y Olmedo, dos enemigos íntimos en Unidos para Cambiar Santa Fe.
Un rumor inquietante
Justamente, “Aguas Santafesinas hoy está pura y exclusivamente para parar el desarrollo de los pueblos” fue una de las frases que dejó el propio Santacroce en una entrevista radial el último jueves. El alcalde repasó varios temas y avisó, por ejemplo, que no buscará un tercer mandato, una posibilidad que se barajaba en los círculos políticos.
Sin embargo, lo más interesante en términos políticos de su charla en una de las radios más escuchadas de Rosario fue la respuesta que, sin mencionarlo, dio a las declaraciones de Pablo Javkin que Un Café reveló la semana pasada. “Escuchamos voces que hablan no tan bien sobre el fenómeno de Funes, pero ellos se escudan con la pandemia, con la crisis económica, y nosotros los intendentes estamos para solucionarle los problemas a la gente, no hacerle un relato de los problemas”, fue la frase del funense, quien además se quejó de que no hay “una mirada metropolitana”.
Que Javkin es el destinatario de esa declaración es obvio, y habrá que ver cómo se sigue desarrollando esta novedosa pelea entre dos jefes territoriales que hasta hace poco tenían un buen vínculo. Algo sucedió que los alejó y los situó en veredas opuestas. Un rumor inquietante, repetido por la oposición funense y del que están al tanto cerca de Javkin, atribuye esta nueva realidad a un supuesto cambio de domicilio de Santacroce, quien estaría preparando el terreno para competir electoralmente en Rosario, algo que le habría hecho levantar la guardia al intendente vecino.
Visitas ilustres (con algo de ruido)
La ciudad llegó a los titulares nacionales gracias a una visita que se produjo y otra que vendrá. Se trata de la que protagonizó Lionel Scaloni y la que protagonizará Alejandro Fantino. El campeón del mundo vino desde su Pujato natal en bicicleta, el medio de transporte que más usa cuando está en la zona, y tras conocer el Mercado Don Bosco y saludar a los empleados municipales en el Obrador, tuvo un tour privado por la ciudad con Santacroce como guía.
En ese recorrido, conoció uno de los barrios cerrados que están construyéndose en la ciudad y, comentan, quedó maravillado. Si bien está en una pequeña localidad como Pujato, el cariño de la gente hacia el técnico de la Selección Argentina tiene un lado b: casi que no puede estar tranquilo en su ciudad natal. Por eso, no descartaría mudarse a un lugar más tranquilo, sin alejarse demasiado. ¿Será otro ciudadano ilustre de Funes?
Durante su visita, Scaloni se enteró de que Alejandro Fantino llegará a Funes este miércoles para dar una charla acerca de la transformación cultural en la era del smartphone. Amigos entre sí, se puso contento de que un “gringo de campo” como él encabece el evento. Fantino llegará a la ciudad por la mañana, se alojará en un hotel local y probablemente tenga el mismo honor que tuvo el pujatense de tener al intendente como guía.
No todo es color de rosa para el arribo del conductor televisivo. Tras la serie de aumentos en la TGI y otros tributos que se aprobaron la semana pasada, un grupo de vecinos se lanzó a juntar firmas para que el Ejecutivo informe los detalles y los gastos que se autorizaron para solventar la visita organizada para que Fantino “exponga públicamente su visión en temas que no hacen al interés de la comunidad funense”, dice el petitorio. No a todos les parece que sea un buen gasto para los recursos que surgen de los tributos que hacen todos los ciudadanos.
Por último, en términos políticos, lo que hay que seguir atentamente en el marco de la visita del oriundo de San Vicente es si habrá presencias políticas y, en el caso que haya, quiénes serán. Fantino es una figura mencionada más de una vez en la rosca política santafesina como candidato y, para más de uno, estas novedosas excursiones al interior santafesino -Funes no es la primera- tienen una razón más profunda que solo recorrer su provincia.
Olmedo presidente o… ¿intendente?
Más allá de la incertidumbre electoral, la que está cerrada es la reelección de otro PRO, Carlos Olmedo, como presidente del Concejo de Funes. Será su décimo año en ese rol, desde donde -a pesar de las distintas pertenencias partidarias- jugó un rol clave para que Santacroce pueda tener una gestión frenética.
El alcalde lo sabe, por eso suele reconocerle públicamente ser “con quien construimos el nuevo modelo de ciudad”. El detalle es que en la última edición de la ya clásica cata de vinos de La Despensa de Bebidas, a la hora de dar su discurso, Santacroce repitió el mimo para Olmedo, también presente, pero le agregó algo más: “Seguramente sea el próximo intendente”. Las palabras sorprendieron a propios y extraños, más aún cuando el intendente tiene a su propio candidato, el secretario de gobierno Martín Papini, ya lanzado y con la intendencia entre ceja y ceja.
El escenario electoral, ¿por reconfigurarse?
Si se concreta el aviso del diputado del PRO José Núñez acerca de la posibilidad de irse de Unidos para Cambiar Santa Fe y armar un espacio propio aliado a La Libertad Avanza, el escenario político de Funes podría llegar a reconfigurarse. Núñez es uno de los padrinos políticos de Santiago Carloni, quien se prepara para ser candidato a concejal el próximo año dentro de Unidos. ¿Y si Núñez se va?¿Se le abre la puerta a Carloni para competir dentro de La Libertad Avanza? De movida, significaría un fortalecimiento que le daría chances ciertas de ganar a la opción libertaria funense.
Powered by Froala Editor
ÚLTIMAS NOTICIAS