Viernes, 26 de Abril 2024
Viernes, 07 de Mayo del 2021

Experiencia y resultado: uso de cannabis medicinal para mascotas en Funes

Los efectos del cannabis en las mascotas pueden salvar la vida de muchos perros y gatos como fue el caso de Sasha. Un caso real que marcó la diferencia y demostró la importancia de estos tratamientos.

El uso de cannabis medicinal en mascotas no es una práctica nueva pero sí poco conocida debido a los tabúes que la utilización de este producto contiene. Al igual que en las personas los efectos de este aceite son muy buenos para tratar diferentes enfermedades en las mascotas. En Funes este tipo de tratamiento para gatos y perros se viene implementando hace ya tres años y la experiencia ha comprobado los buenos resultados del mismo.

En Argentina el uso de cannabinoides, compuesto orgánico responsable de los efectos farmacológicos, data desde hace unos cuantos años atrás, mientras que la utilización en tratamientos médicos para mascotas en la ciudad de Funes comenzó hace sólo tres años atrás. Actualmente estos tratamientos continúan vigentes y con muchos pacientes en recuperación.

El aceite de cannabis se utiliza para diferentes tipos de enfermedades como epilepsia refractaria, dolores crónicos, artritis, artrosis, reduce náuseas, controla algunos tipos de cáncer, reduce el riesgo de daños en los nervios, reduce inflamación y dolor, suprime espasmos musculares y convulsiones. Además sirve para estimular el crecimiento de bacterias, el crecimiento de los huesos, reduce el nivel de azúcar en sangre, y reduce los riesgos de obstrucción arterial. Su uso en gatos también puede mejorar situaciones de agresión, pérdida de apetito, ansiedad, estrés, falta de energía, y para distintas inflamaciones e infectos características de los felinos.

La veterinaria Bienestar Animal de Funes trabaja con este tipo de tratamientos y actualmente cuenta con más de 20 pacientes en tratamiento. Afirman que las mejoras son significativas y que el uso del aceite no se utiliza como único tratamiento médico sino que es complementario a otros, pero sí ayuda a reducir la dosis de otros medicamentos.

Al recetarle cannabis a un perro o a un gato es importante tener en cuenta que los mismo comienzan primero con un periodo de adaptación, es decir que la dosis va aumentando progresivamente. Al principio es reducida y luego va en aumento hasta llegar a la dosis final, aproximadamente se tarda entre tres semanas y un mes para llegar a la dosis definitiva.

“Es importante respetar este periodo de adaptación porque la función que cumple es la de estimular a la formación de más receptores para que actúe mejor el cannabis, por eso se utiliza de manera progresiva. Existen otros tratamientos para algunas de las patologías que esta medicina ayuda a curar, pero el cannabis llegó para hacer la diferencia en tratamientos como epilepsia refractaria, convulsiones y dolores crónicos”, explicó el veterinario de Bienestar Animal, Julián Solís.

Todo el equipo veterinario de Bienestar Animal formado por Pablo Trosce, Gabriela Jáuregui, Anabela lo Piccolo y Julián Solís son expertos en el tema y hoy en día llevan adelante muchos casos de recuperación de mascotas con este método. Uno de los más significativos sucedió en el 2019 con una perrita de solo 43 días.


El caso de Sasha y las convulsiones

En el año 2019 Isaac y Franco, dos funenses, adoptaron a una perrita de 43 días aparentemente sana , ya que se venía de una familia que cuidaba muy bien a sus mascotas, a la cual llamaron Sasha, luego de unos días de tenerla en su casa Sasha tuvo una de sus primeras convulsiones, que fue confundida por sus dueños con una pesadilla ya que le había sucedido mientras dormía. En cuestión de horas su estado de salud pasó a ser muy delicado había tenido 3 convulsiones y había entrado en un estado de coma del cual no despertaba. Camino al veterinario tuvo una cuarta convulsión, el panorama se complicaba aún más ya que los cachorros de menos 6 meses no soportan más de 3 convulsiones por semana y ella había tenido 4 en pocas horas. Al llegar al veterinario su estado de salud parecía normal, pero debía estar en observación, esa noche Sasha tuvo 8 convulsiones más y sobrevivió.

Días más tarde fue internada y luego de la evaluación de los médicos decidieron comenzar un tratamiento con aceite de cannabis medicinal. Con el objetivo de salvarla sus dueños lanzaron una campaña solidaria y lograron recaudar el dinero para todo su tratamiento. Después de los 8 meses de tratamiento con cannabis medicinal, los cambios en Sasha fueron significativos. Luego de un tiempo la medicina se le descontinuó y actualmente no volvió a tener convulsiones y disfruta de una vida sana, le gusta jugar mucho y es super traviesa.


Los antecedentes de este caso fueron una clara evidencia de lo que el cannabis medicinal puede lograr por las mascotas, un caso que no parecía tener esperanzas terminó con un final feliz. 

Si querés saber más sobre la historia de Sasha podés ingresar a la revista de PetNow y leer aquí su artículo o visitarla en sus redes sociales.

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor