Miércoles, 24 de Abril 2024
Jueves, 25 de Julio del 2019

Camión derramó producto tóxico sobre la Ruta 9

Ocurrió en la tarde noche del miércoles a la altura del km 332, en jurisdicción de Roldán. Actuaron diferentes dotaciones de Bomberos.

Un camión cisterna de unos 27.000 litros que transportaba un producto químico altamente corrosivo denominado Hidropot (Hidróxido de Potasio) volcó su líquido sobre la Ruta 9 a la altura del km 332 en jurisdicción de Roldán.


El derrame se produjo cerca de las 19 del miércoles y como consecuencia de las tareas montadas en el lugar así como de la peligrosidad del líquido, el tránsito permaneció cortado hasta entrada la madrugada. Se llevó a cabo un fuerte operativo que estuvo a cargo de diferentes dotaciones bomberiles que establecieron un perímetro de 200 metros.


Bomberos de Casilda, Carcarañá y San Jerónimo llegaron hasta el lugar e incluso arribó una brigada especial de la empresa transportista denominada Alper química SRL, desde donde comunicaron los pasos a seguir. El producto se había cargado en Puerto San Martín y tenía como destino a Tucumán.


Según manifestó el chofer del camión -tal como figura en el parte policial- trasladaba un líquido llamado solución hidropot (el cual es perjudicial al contacto con la piel) y él mismo al notar que tenía una perdida en una de sus bocas de carga da conocimiento empresa, la cual lo hizo frenar en el lugar y llamar a los Bomberos.


En el lugar se hizo presente el gabinete de PDI científica, como también de la sección científica ambiental así como personal del Ministerio de Medio Ambiente de la Provincia, quien tomó muestras del producto derramado.


Debido a la peligrosidad del producto químico, los bomberos debieron trabajar con equipos de protección química, incluyendo equipo autónomo de respiración. En tanto, el derrame fue contenido ya que la dotación de Bomberos Voluntarios de Roldán realizó una batea de contención para evitar que el liquido avance sobre el terreno. Asimismo, el producto que quedó dentro del tanque del camión fue trasbordado luego a un segundo camión que llegó con ese fin.


Según su hoja técnica, el producto derramado puede producir efectos muy nocivos: en caso de inhalación, tos, dolor de garganta, sensación de quemazón, jadeo. En caso de ingestión, produce dolor abdominal, quemaduras en la boca y la garganta, sensación de quemazón en la garganta y el pecho, náuseas, vómitos, shock o colapso. Y en caso de entrar en contacto con los ojos, produce enrojecimiento, dolor, y/o visión borrosa.


Fuente: El Roldanense

Powered by Froala Editor