Sábado, 27 de Abril 2024
Sábado, 26 de Agosto del 2023

Afirman que cada vez más funenses eligen Uber para moverse

La App de viajes está habilitada en Funes y en el resto de las localidades que integran el Área Metropolitana de Rosario. El testimonio de un conductor.

Mientras en Rosario y en muchas otras ciudades del país sigue vigente el debate por brindar un marco regulatorio a las aplicaciones de viaje, lo cierto es que compañías como Uber, Cabify, DiDi, entre otras, cada vez son más populares entre los usuarios. Funes no es la excepción del caso y por su área de influencia como una ciudad parte del Área Metropolitana de Rosario, cada vez más funenses se descargan la aplicación y deciden utilizarla para desplazarse tanto dentro de la ciudad como fuera de ésta.

En 2016 Uber fue pionera en la industria de la movilidad compartida en el país, con su desembarco como prueba piloto en la ciudad de Buenos Aires. Dos años después, en 2018 la empresa de capitales holandeses anunció que desembarcaría en Rosario. Al principio fue simplemente publicidad callejera, pero no fue hasta 2020 cuando comenzó a operar con los primeros conductores reclutados y prestando servicios a usuarios tímidos que probaban en ese momento de que se trataba. Hoy Uber se popularizo, en parte empujado por deficiencia del transporte público, y según últimos datos brindados por la empresa ya son más de 15 mil los conductores registrados en el Rosario y el Gran Rosario.

“Durante el día me dedico a otra cosa y a la tardecita noche salgo a trabajar de Uber para hacer un extra. Las cosas no están fácil y todo dinero adicional que pueda ingresar mensualmente es bienvenido”, comentó a InfoFunes un conductor de Uber entrevistado, quien prefirió no revelar su identidad. Al mismo tiempo manifestó que hace muchos viajes en la semana entre Funes y Rosario y que cada vez son más.

“En Funes se está empezando a usar mucho la aplicación, también algo en Roldán, pero no tanto como Funes”, aseguró. La aplicación está activa en Rosario y en 60 kilómetros a la redonda, es decir que abarca la totalidad del Área Metropolitana de Rosario. “La aplicación funciona en Rosario y en todas las demás localidades cercanas, la podes usar hasta en San Lorenzo, Granadero Baigorria o Arroyo Seco. Que haya conductores cerca o no es otro tema, pero cada vez se va corriendo más la noticia y resulta una salida laboral rápida en estos tiempos. Además, le sirve a quienes la usan para moverse”, detalló el conductor.

En números, ¿cuánto cuesta viajar en Uber?

Uber, a diferencia de un sistema de taxis o remises tradicional, funciona en base a oferta y demanda. Por este motivo, la tarifa puede variar según la hora del día, si llueve o hace frío, o si se trata de un día totalmente calmo sin mucha actividad en la calle. Con alta demanda y baja oferta, sube el precio; a menor demanda y alta oferta, el precio baja.

En una simulación realizada al momento de escribir la presente nota, para desplazarse desde la Plaza San José, en el centro de Funes, hasta el microcentro rosarino, específicamente la intersección de Córdoba y Corrientes, el viaje arrojaba un costo de unos $3.700. Por otro lado, para hacer el mismo viaje pero en vez de ir a Rosario, viajar al centro de Roldán, el viaje costaba poco más de $2.000. Si es dentro de la ciudad, por ejemplo desde Funes centro hasta Ruta 9 y Garita 18, el costo es de poco más de $1.000. A propósito, en las capturas de pantalla a continuación se puede apreciar también la cantidad de conductores disponibles en la zona a la hora de realizar la prueba.


Simulación viaje Uber desde el centro de Funes al microcentro de Rosario.



Simulación viaje en Uber desde el centro funense hasta el centro de Roldán.


“La mayoría de los viajes que levanto en Funes van a Rosario, pero también hay viajes dentro de Funes. La ciudad creció mucho y las distancias no son las mismas hoy que hace diez años atrás”, acotó por último el conductor.

Si bien el debate sobre la regulación sigue abierto y por lo menos en el caso de Rosario el Concejo de esa ciudad viene dilatando la discusión, en paralelo el fenómeno parece imparable no solo a nivel local, sino también en muchos países del mundo.


Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor