La expansión de Funes plantea la urgencia de planificar una infraestructura vial y de transporte metropolitano
Aseguran que sin una estrategia integral, la región seguirá colapsando y comprometiendo su desarrollo.
En medio de un crecimiento exponencial en la urbanización y densidad demográfica, Funes, Roldán y otros sectores del Gran Rosario se enfrentan a una problemática estructural crítica: la falta de infraestructura vial y un sistema de transporte metropolitano eficiente. A pesar del avance de nuevos desarrollos residenciales y logísticos, la planificación urbana sigue siendo una deuda pendiente que pone en jaque la calidad de vida de los habitantes y la eficiencia económica de la región.
Osvaldo Aymo, especialista en Seguridad Vial, dialogó con InfoFunes y señaló que esta situación no es nueva y tiene raíces profundas en la falta de visión a largo plazo. “En la Argentina, en Funes y en Rosario, que no son la excepción, nadie proyecta cómo la gente va a llegar o salir de los nuevos desarrollos urbanos. Se construyen barrios, emprendimientos, pero no se piensa en la conectividad”, advirtió.
Funes y Roldán, por ejemplo, vienen siendo epicentros de crecimiento inmobiliario en la última década. Sin embargo, el acceso hacia la ciudad de Rosario, especialmente en horarios pico, se convirtió en un problema diario. La autopista Rosario-Córdoba, eje fundamental de comunicación, se ve saturada cada mañana. Expertos plantearon distintas propuestas como sumar un tercer carril a la autopista y considerar la eliminación del estacionamiento sobre Avenida Pellegrini en horas pico, para liberar espacio de circulación. Aymo, sin embargo, cree que esto no sería suficiente. “Podés agregar un tercer carril, pero el problema se traslada a los nudos urbanos, donde el sistema colapsa igual”.
El experto pone énfasis en la necesidad de pensar la infraestructura como un sistema integrado y no como soluciones aisladas. “La planificación urbana es parte de la seguridad vial. Ampliar rutas no alcanza si no se complementa con un transporte público de calidad, puntual y eficiente”, remarcó. En ese sentido, criticó fuertemente el intento fallido del tren metropolitano Cañada de Gómez-Rosario: “Nunca funcionó como un verdadero transporte metropolitano. No tenía frecuencias útiles, ni posibilidad de usar la tarjeta SUBE, y no operaba los fines de semana”.
La falta de alternativas al automóvil particular generó una dependencia que agrava los cuellos de botella. En ese sentido, Aymo compartió una anécdota que ilustra esta realidad: durante su gestión pública, un especialista de la Universidad de Buenos Aires le explicó que la llegada diaria de 14.000 camiones por rutas pensadas para mucho menos caudal es como intentar meter dos litros de agua en una botella de un litro. “No hay modelo matemático que lo resuelva si la infraestructura no acompaña”. Esta acotación, en relación a la logística portuaria del corredor norte del Gran Rosario que colapsa cada año con la cosecha gruesa.
Por otro lado, la explosión demográfica en la región no es acompañada por la puesta en marcha del sistema ferroviario ni de líneas de transporte urbano o metropolitano, como sí sucede en muchas partes del mundo.
"El impacto del colapso vial no es solo social, sino también económico. Las demoras en el transporte de carga, sobre todo en zonas industriales como San Lorenzo, Puerto General San Martín y Timbúes, afectan la competitividad de uno de los polos agroexportadores más importantes del país. A pesar de la instalación de nuevas plantas industriales, las rutas siguen siendo las mismas de siempre, sin mejoras ni ampliaciones", apuntó.
En conclusión, reafirmó que para el caso puntual de Funes, Roldán y su vinculación metropolitana se necesita una intervención integral y urgente. "Se requiere una visión estratégica que articule infraestructura vial, planificación urbana y transporte público, con criterios modernos y sostenibles. De lo contrario, el crecimiento seguirá desbordando una infraestructura que ya está al límite, hipotecando el futuro de una región clave para el desarrollo del país", finalizó.
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