Viernes, 29 de Marzo 2024
Viernes, 28 de Septiembre del 2018

San Telmo: de estar al borde del remate a celebrar 75 años con 1300 socios

<p>A fuerza del trabajo desinteresado de muchos de sus afiliados, la institución supo salir a flote y hoy es protagonista de la vida social de la ciudad.</p>

Vanesa Fresno - InfoFunes

 

Difícil sería imaginar que el club, ubicado en el corazón del barrio San Telmo, que hoy está cargado de propuestas para festejar sus 75 años y ofrece un gran número de disciplinas, fue hace no mucho, un lugar en quiebra a punto de desaparecer.

 

“Si no fuera por esa comisión de 15 mujeres que se pusieron a la espalda la institución, hubiera ido a remate. Muchas no están pero otras sí y cuando ven hoy el club, se emocionan. El gimnasio lleva el nombre Mujeres de San Telmo, en su honor”, contó a InfoFunes Débora Edreira, presidenta de la Comisión Directiva desde el 2010.

 

“Soy parte del club desde toda la vida, mi abuelo fue el primer presidente, mi papá, mi tío también estuvieron. Mi mamá fue la vicepresidenta durante los 17 años que el club estuvo parado, pagando la deuda”, añadió.

 

Esa nueva comisión se propuso lograr que el club sea polideportivo, cosa que se logró y hoy en día hay subcomisiones de cada deporte que se practica: fútbol, básquet, vóley, gimnasia deportiva, patín  artístico, taekwondo, judo.

 

Cada sub comisión está formada por colaboradores, padres de niños que practican las disciplinas y ayudan a enaltecer las condiciones en la que cada deporte se desarrolla.

Silvina Ávila y Virginia Zamboni pertenecen a la sub comisión de básquet y Silvia Barbero a la subcomisión de fútbol. Consultadas, todas coinciden en que se sumaron al club desde que sus hijos comenzaron a realizar los respectivos deportes.

 

“Desde nuestro espacio se trabaja recaudando fondos con el bufet los días que hay partidos para mejorar el equipamiento, solventar los viajes de los chicos, pagarle a los árbitros, comprar artículos de limpieza, las camisetas. Gestionamos los fondos para lograr colocar el piso de manera”, cuentan Virginia y Silvina.

 

“Con respecto a la importancia, consideramos que es de contención, más en los tiempos que corren. El club hoy en día maneja muy bien la parte deportiva, le faltaría desarrollar un poco más la parte social para que las instalaciones se puedan utilizar en otros horarios, fuera de las prácticas”, reconocieron.

 

Silvia Barbero, por su parte, contó que desde hace unos años con otras mamás colaboradoras, decidieron abrir el bufet todos los días para recaudar fondos y que los niños que tienen práctica puedan comprarse algo para comer o tomar. También venden la indumentaria para los niños.

 

“Para mis hijos el club es su segundo hogar, aman estar ahí y todo lo que uno hace es para verlo cada día mejor. Que por cierto creció y muchísimo desde el primer día que fuimos. Es nuestra familia el club, pasamos mucho tiempo ahí e hicimos muchos amigos”, asegura con convicción.

 

75 años de historia

 

Sobre cómo ve al club, su presidenta comenta: “En 1943 fue la fundación y en octubre cumplimos 75 años. La gente siempre vino desinteresadamente a colaborar, por ejemplo, hace 50 años los vecinos construyeron la pileta”, recordó.

 

Asimismo, sostiene que todo el trabajo que se realiza es ad honorem y con el objetivo de ver crecer al club, el cual, si bien creció muchísimo “aún hay que potenciarlo en dos pilares que son fundamentales: en la parte social y la edilicia”, considera.

 

“En el club pasa algo maravilloso y es que los profesores de los diferentes deportes son ex jugadores, que tienen sentido de pertenencia con la institución. Y para que el niño sienta pertenencia, el rol de los padres es tan importante como el nuestro, te diría un 50 y 50. El deporte es lo mejor que hay para sacar a los chicos de la calle”, agrega Edreira.

 

Consultada sobre qué significa el San Telmo para ella y si siente que su labor es reconocida, responde emocionada: “Significa todo, es parte de mi vida, de mi familia, es dejar todo acá, es sufrir cuando las cosas no salen. No trabajo por el reconocimiento, lo hago porque quiero y lo disfruto, lo hago de corazón”.

 

Agenda de festejos del rojo y blanco:

-          El viernes 5 de octubre a la tarde, todos los chicos infantiles de los deportes van a pintar banderas del club y luego con los profes las van a repartir por el barrio.

-          El sábado 6 de octubre, realizarán una cena a la canasta en el club, orientada a destacar a los colaboradores de todos los deportes desde el ’60 hasta ahora. También va a haber bufet de los deportes.

-          Lanzamiento, en la cena, de 500 ejemplares gratuitos, de la revista del club cuyo nombre es sorpresa. El objetivo es después poder seguir realizándola de manera mensual.

-          El domingo 14 de octubre, realizarán una maratón, que tienen como punto de partida las instalaciones del club.