Jueves, 16 de Mayo 2024
Miércoles, 27 de Abril del 2016

Dinero de cloacas y obras hídricas, a plazo fijo

<p>El Ejecutivo decidió colocar los 10 millones de pesos en un plazo fijo. En unos días informará bajo qué tasa y en qué entidad.</p>

Ayer por la mañana el Concejo recibió la visita previamente pactada de la secretaria de Hacienda Mariela Masau, quien en una visita “tranquila”, según los propios ediles, evacuó dudas sobre la economía y la contabilidad del Municipio en estos casi cinco meses de gobierno. Con la única ausencia de Roly Santacroce, habló del dinero que se aporta para la obra de cloacas, el polémico fondo fijo, el posible aumento de tasas y de la auditoría, entre otras cosas.

Lo más importante de la visita de la funcionaria fue que confirmó la información que se venía manejando desde las declaraciones del edil Juan Miguez de semanas atrás: el dinero correspondiente a la obra de cloacas y a las obras hídricas, alrededor de diez millones de pesos, fue depositado en un plazo fijo, cuya información (a qué tasa, en qué entidad) será remitida al Concejo en los próximos días, según prometió Masau. Sobre esto, la funcionaria aclaró su férrea posición contraria a usar ese dinero para pago de sueldos o para gastos corrientes.

Sobre la situación financiera del municipio, Masau dijo que "no hay plata para obras públicas" y comentó que no había cesado la aparición de facturas de la gestión anterior que no habían sido ingresadas al sistema, que constituían una “deuda consolidada” del Municipio y retrasaban aún más la auditoría. Sobre esto, ya en la sesión de la tarde noche, el edil Miguez pidió que cuando esté terminada dicha auditoría, esta se publique para que todos tengan acceso a la misma.

Un futuro aumento de TGI también fue tópico de la reunión. Fuentes aseguraron que la secretaria dijo que "si fuese por mí, lo habría mandado la semana pasada", sobre el pedido de autorización al Concejo para un aumento, pero que Barreto tomó la decisión política de "esperar un tiempo". No se habló de montos ni porcentajes de incremento, pero sí de los mecanismos que quiere aplicar el Ejecutivo ("moratoria o plan de pagos") para lograr más recaudación con respecto a diferentes impuestos (TGI, DREI, Patentes, multas) adeudados.

Por último, Masau se refirió a la polémica de los fondos fijos y a la demora en el envío de los balances al Legislativo. Sobre lo primero, dio una explicación técnica-contable que les cerró un poco más a los ediles que la dada semanas atrás por el secretario de Gobierno Fernández Salvi, y explicó que la causa de la demora en el envío de los balances es la misma que la de la demora de la auditoría: la “incertidumbre” sobre los alcances de la herencia dejada por la gestión Tomei.