Jueves, 20 de Enero de 2022

Fallo contra la TGI: voces del sector privado

<p Normal">Más repercusiones sobre la declaración de inconstitucionalidad. Para Juan Félix Rossetti, el Municipio "está cobrando algo sin un estudio de costos serio". Domingo Criscenti entiende que la contraprestación "tiende a decaer".</p>

Fallo contra la TGI: voces del sector privado
Martes, 28 de Junio del 2011
Continúa oyéndose voces acerca del fallo de la Cámara de Apelaciones de Rosario que declaró inconstitucional el modo de liquidar la Tasa General de Inmuebles (TGI). El sitio de Economía & Negocios, Punto Biz, dialogó con dos referentes del mercado inmobiliario funense: Juan Félix Rossetti y Domingo Criscenti.

El administrador de los barrios cerrados Funes Hills, Juan Félix Rossetti, no está de acuerdo con el modo actual de calcular la TGI, aunque tampoco lo está con lo que contempla la ley provincial, en el cual se toma de referencia a la valuación fiscal de los terrenos. "Son dos formas de distribuir que no estoy de acuerdo en ninguna. Estamos hablando de servicios y es difícil cuantificar. Pero, por la TGI lo que más me preocupa no es cómo la distribuyen, sino cómo la calculan", dijo Rossetti. 

Al margen del fallo, el empresario rechazó la manera de aplicar la contraprestación porque desde el Municipio "están cobrando algo sin un estudio de costos serio". "O se cambia el modo de calcular o el nombre por impuesto", añadió.

Rossetti considera que los valores que se abonan actualmente en concepto de TGI son "muy elevados y rozan el saqueo". Y para los barrios privados en particular "son injustificados". 

Los habitantes de los tres Funes Hills y el club de campo Kentucky "de por sí pagan expensas". Pero, "hay muchos servicios que hace el consorcio y no el estado municipal". Por ese motivo, Rossetti analizó que el Municipio les cobra a los barrios cerrados "igual o más que un barrio abierto". 

"Estamos pagando dos veces por un servicio. A alguien por las expensas y a otro a quién no se lo da", concluyó.

¿Y las inmobiliarias?

Por su parte, un histórico en el mercado inmobiliario funense, Domingo Criscenti, se mostró disconforme con el nivel de los servicios que presta el Municipio local. "No puede ser que vos tengas que andar arruinando, destruyendo tu auto y que aparte tengas que pagar un impuesto. Y te hacen el arreglo cuando vos lo reclamás", puntualizó.

A pesar de entender que el fallo "sienta jurisprudencia", Criscenti no presentará ningún reclamo ni sugerirá a sus clientes que lo hagan. Pero, considera que el servicio "tiende a decaer". Por lo que entiende que "tiene que haber un equilibrio, una preocupación permanente del mantenimiento de las calles".

Comentarios