Martes, 24 de Septiembre 2024
Miércoles, 04 de Febrero del 2015

Piden expropiar la Quinta de Funes y convertirla en escuela pública

<p>Es una iniciativa del concejal Mauro Miguez, que también pretende convertir al ex centro clandestino de detención en un Espacio de Memoria.</p>

La Quinta de Funes es un sitio muy caro para la historia de los funenses. Desconocida para unos cuantos, siniestra para otros tantos, la finca funcionó como centro clandestino de detención durante la dictadura más cruenta que haya sufrido el país, la que comenzó en 1976 y finalizó en 1983.

Ubicada en diagonal San José y Ruta 9, fue uno de los cinco centros clandestinos del circuito represivo del Batallón de Inteligencia 121 de Rosario. Elegida por su entorno despoblado, la quinta alojó al menos  a 16 personas, que “fueron vistas” en estado de detención y sometidas a torturas.

Hace unos días, con motivo de la adaptación del libro “Tucho”, que escribió y refleja la vida de un ex montonero que estuvo en la Quinta, el ex canciller Rafael Bielsa recorrió el predio y aseguró que “está muy deteriorada” y puesta en alquiler por sus propietarios.

Ahora, y con el objetivo de extender “el proceso de recuperación de su memoria histórica” que atraviesa la ciudad, el concejal Mauro Miguez impulsa que se declare de Interés Público Municipal la expropiación del inmueble para reconvertirlo en un Espacio de Memoria Histórica y a la proyección e instalación de una escuela pública denominado “Ana María Gurmendi”, en honor a la única desaparecida funense.

El proceso no es para sencillo. El Concejo local debe aprobar el proyecto y luego notificar a la Legislatura Provincial, quien se encarga en todos los casos de este tipo de determinar la expropiación e indemnización a los actuales propietarios. En el caso de que los diputados y senadores avalen la iniciativa del edil del partido Unidad Popular, luego el gobierno provincial deberá dotar de todos los elementos del Estado para plasmar el cambio.

Miguez afirmó que existe el “consenso público” entre las organizaciones y la sociedad civil respecto de la “necesidad de recuperar” la Quinta para el patrimonio público. “Mediante la educación popular se construye la memoria de un pueblo sobre sus luchas y reivindicaciones, la debida valoración del pasado y de su sistema de ideas y conquistas”, cerró el edil.