Viernes, 10 de Enero 2025
Jueves, 29 de Enero del 2015

Arca Funes celebró prohibición de carreras de galgos

<p>La entidad proteccionista participó activamente de la lucha para lograr la aprobación de la nueva ley en la Legislatura provincial.</p>

Luego de una extensa lucha de las organizaciones protectoras de animales de la provincia, se sancionó a fines de noviembre la ley que prohíbe las carreras de galgos en toda Santa Fe. Desde la entidad funense Arca, integrante de la Red Animalista Santafesina, saludaron la iniciativa de la Legislatura.

La pelea comenzó en 2008 cuando los ex diputados Alberto Monti y Jorge Lagna pretendieron instalar canódromos en los Municipios y Comunas de la provincia, pero la organización de las protectoras lo impidió.

Dicha organización sirvió además para pedir por la prohibición que finalmente llegó hace pocos días. A lo largo de todo el año pasado, se interiorizó a cada legislador con material de investigación de la red, fílmico y fotográfico, con datos geográficos e históricos. En noviembre se aprobó la ley, “hito pionero en el país”, ingresada por la legisladora Alicia Gutiérrez, y en enero el gobernador firmó la promulgación y se comenzó a trabajar en la preparación de las denuncias.

Además de la prohibición de las carreras de canes, cualquiera sea su raza, la ley sancionada fija una multa de hasta 6.500 pesos y hasta 30 días de arresto para sus promotores.

A lo largo de sus investigaciones, la Red detectó cosas aberrantes. A la hora de participar en las carreras, los animales eran drogados a los fines de estimular su sistema muscular, nervioso y cardiorespiratorio con el objetivo de mejorar la performance de los mismos.

Arca es una agrupación de voluntarios (miembro de la Red) que trabaja, también, con la finalidad de promover la implementación de programas de esterilizaciones quirúrgicas gratuitas en todas las comunas y municipios de su región. En Funes se han convertido en ejemplo de toda la provincia.