"La Quinta de Funes está muy deteriorada"
<p>Lo reveló el ex canciller Rafael Bielsa, quien la semana pasada recorrió el ex centro clandestino de detención. </p>
“La Quinta de Funes está muy deteriorada, mucho más que cuando se hicieron los reconocimientos judiciales”, expresó el ex canciller Rafael Bielsa, luego de recorrerla la semana, con el objetivo de filmar allí escenas de la película “Tucho”, basada en el libro homónimo de su autoría.
“Hay una habitación muy importante, que la quemaron, la incendiaron, se metió gente, rompió los vidrios, persianas y prendió fuego. No sabemos si invirtiendo en la reparación va a quedar cómo debería quedar para estar a la altura de la calidad del producto", describió Bielsa.
Dicho estado dificulta la posibilidad de trabajar en el predio a futuro. En diálogo con Rosario/12, el actual presidente de la empresa Aeropuertos Argentina 2000, no obstante, dijo que no claudicará en su deseo, porque la Quinta es un lugar "insustituible" para la película. "La pileta, el espacio donde jugaban los muchachos al vóley. La casita auxiliar, todo eso en perfectas condiciones, la casita donde dormían los muchachos que estaban secuestrados y sobre todo el parque, está perfecto, para filmar mañana. El problema es la casa y hay bastante de interior", explicó y reveló que Bechini se encargará ahora de analizar cuestiones técnicas del material que captó para finalmente decidir si filman en el predio. "Fue muy gentil la gente que maneja el alquiler, estamos haciendo números. Tenemos un presupuesto alto, a lo mejor hay un límite que aunque la pintes no está para filmar, si invertís y la ponés en condiciones y queda tan en condiciones como para parecer la Quinta que funcionaba en aquel momento", señaló el autor del libro.
-¿Qué reflexión le merece que un lugar tan caro para la historia argentina esté así de descuidado?, le preguntó Rosario/12.
-Habla de cómo somos los argentinos, miramos hacia la historia en el momento en el cual nos viene bien y del modo cómo nos viene bien, la historia es una larga paciencia también, eso es lo que no hacemos. En el Museo de la Yad Vashem en Jerusalem o al del Holocausto en Washington, para darte dos ejemplos de millones, el de la Revolución en La Habana, ves que la historia tiene mucho para construir el presente y consolidar el futuro. Nosotros no tomamos esas circunstancias en cuenta, no es sólo el deterioro, es que esté en manos privadas y no públicas. Que estén tratando de alquilarla, cuando debiera ser un lugar de recogimiento, donde cada uno pudiera recordar a sus seres queridos, tendría que tener un carácter laico, litúrgico en lo laico y no lo tiene, porque así somos nosotros.
ÚLTIMAS NOTICIAS