Domingo, 24 de Noviembre 2024
Viernes, 12 de Diciembre del 2014

Tren Rosario-Córdoba: En enero licitarán la renovación de vías

<p>Lo anunció el ministro Randazzo. En el tramo de Funes cambiarán integralmente las vías. El proyecto tendrá la misma impronta que la reactivación del ramal Rosario-Retiro</p>

El ministro del Interior y Transporte nacional, Florencio Randazzo, anunció ayer que en enero próximo se licitará la renovación integral de los 400 kilómetros de vías entre Rosario y Córdoba. "Daremos el primer paso para volver a tener un servicio de calidad", enfatizó el funcionario. La intención de la Casa Rosada es arrancar esas obras en 2015 con la misma impronta de los trabajos de reactivación de los ramales que unen la ciudad con Retiro —Capital Federal—, que prosiguen a ritmo sostenido y en los plazos previstos.

Durante una visita a los talleres de Belgrano Cargas y Logística en la capital mediterránea, Randazzo aseguró: "En enero licitaremos la renovación integral de los 400 kilómetros de vías entre Rosario y Córdoba, con lo que daremos el primer paso para volver a tener un tren de calidad".

"Ya estamos finalizando la renovación del ramal Buenos Aires-Rosario, cambiando 518 kilómetros de vía doble en un tiempo récord y construyendo una estación (ex Apeadero Sur, San Martín al 6200)", detalló el ministro.

Fue entonces cuando destacó: "A eso les sumaremos los 400 kilómetros que unen a Rosario y Córdoba para que las dos ciudades queden conectadas por vía con la Capital Federal".

"La obra tiene tres partes: cambiaremos integralmente la vía entre Rosario y Tortugas, unos 105 kilómetros. También construiremos 150 kilómetros de vía nueva entre Tortugas y Villa María y realizaremos un mejoramiento integral en los 150 kilómetros de Villa María hasta Córdoba", precisó Randazzo.

Además, el funcionario señaló que el proyecto incluirá "importantes obras de infraestructura, como la renovación de puentes y terraplenes, que permitirá mejorar los tiempos y la calidad del servicio".

Si bien el objetivo del gobierno nacional es que los trabajos comiencen en 2015, resta saber cuándo concluirán los mismos y la fecha en que volverá a funcionar la conexión entre Rosario y Córdoba.

"Así como lo estamos haciendo en el Area Metropolitana de Buenos Aires, con los trenes a Mar del Plata, La Pampa y Rosario, proyectamos que el servicio a Córdoba también se preste con trenes cero kilómetro con la última tecnología en seguridad y confort", añadió Randazzo.

Por lo pronto, el proyecto tendrá la misma impronta que la reactivación del ramal Rosario-Retiro, comenzando por el llamado a licitación para las obras de instalación de nuevas vías y continuando con la compra de flamantes máquinas y vagones (con aire acondicionado que circulan a 160 kilómetros por hora) de origen chino.

De hecho, el 19 de diciembre esos trenes circularán en algunos tramos del ramal Buenos Aires-Mar del Plata y, en el primer trimestre del año próximo, estarán en Rosario y Córdoba.

"Se trata de obras por más de 3.250 millones de pesos que, fundamentalmente, son trabajos de gran importancia para la recuperación de los trenes de cargas, porque constituyen herramientas que están vinculadas al desarrollo de las economías regionales", resaltó Randazzo.

En ese sentido, el ministro hizo hincapié en que estas inversiones en ferrocarriles implicarán "bajar los costos de la logística, en general de pequeñas y medianas empresas que están muy alejadas de los centros de consumos y de los puertos".

En noviembre pasado, la presidenta Cristina Kirchner dispuso por decreto la reestatización de los ramales que unen Retiro con Rosario, Córdoba y Tucumán con el propósito de renovarlos y restablecer el servicio de pasajeros y de cargas.

Objetivos. "El ferrocarril es el motor fundamental de un país que permite generar desarrollo e inclusión para todos", dijo por entonces Randazzo, al tiempo que indicó: "Nuestro objetivo central, y así lo pidió Cristina, es que donde hubo un tren en la Argentina, vuelva a haber un tren".

En esa línea, el funcionario ratificó que "la decisión política por la recuperación definitiva de los ferrocarriles no tiene vuelta atrás".