Viernes, 10 de Enero 2025
Jueves, 27 de Noviembre del 2014

Más productores evalúan la siembra orgánica

<p>Aseguran que, con la actual ordenanza, se ven “imposibilitados” para continuar con la explotación agrícola.</p>

La familia Moine, titular de un campo de 44 hectáreas lindante con el barrio Funes City, también se encuentra evaluando la posibilidad de poner en marcha un proyecto de producción orgánica progresivo. A través de una carta, los productores le solicitaron al Concejo una serie de consideraciones para efectuar el cambio de modelo. 

En rigor, no son los primeros que aceptan el desafío. El Legislativo selló un acuerdo con la familia Van Der Plogg y otros dos productores mostraron similares intenciones.

En este caso, los productores dijeron verse “imposibilitados” para continuar con la explotación agrícola de la totalidad de su campo. Por ese motivo, proponen implementar un sistema de producción orgánica en forma gradual y progresiva a partir de 2015 en una franja del predio que linda con el área urbana de la ciudad. 

La implementación del proyecto comenzaría con una extensión de  50 metros desde la línea de alambrado, para incrementar la medida anualmente en etapas de 50 metros. No obstante, el objetivo está atado a que “resulte factible” y se tenga “el adecuado acompañamiento técnico”. Caso contrario, si bien no fue aclarado, no se pondrá en marcha el cambio de sistema. 

Hasta tanto lleguen a la producción orgánica, le pidieron autorización al Concejo para el tratamiento químico de plagas y malezas mediante productos fitosanitarios banda verde a partir del corriente año, respetando una zona de exclusión de 100 metros desde la línea del alambrado.

Los ediles estudian cada caso en particular que tenga la intención de pasar de la siembra directa convencional a la siembra orgánica extensiva. Por lo que es de esperar que se reúnan con la familia Moine para definir las pautas del cambio de modelo.