Viernes, 10 de Enero 2025
Miércoles, 26 de Noviembre del 2014

El Ejecutivo vetó la creación de la Dirección de Seguridad

<p>Funcionarios denunciaron "intromisión del Concejo" y rechazaron la propuesta que había presentado el edil Santacroce y tenía aprobación unánime de los ediles. </p>

El Ejecutivo vetó la ordenanza que promovía la creación de una Dirección de Seguridad y que fuera aprobado de manera unánime por el Concejo. La iniciativa fue presentada en su momento por el edil del Frente Para la Victoria Roly Santacroce.

“El Concejo no se encuentra facultado para crear una Dirección”, aseguraron los funcionarios que firmaron el Mensaje. A su vez, aseveraron que la ordenanza “carece de sustentos legales y significa una intromisión por parte del Concejo en facultades propias del Ejecutivo”.

En la misma línea, desde la intendencia se consideró que la seguridad “es facultad provincial y está a cargo de la policía, salvo delitos federales o militares”. Por ese motivo –consideraron -, el Municipio no tiene herramientas como para desarrollar una política en materia de seguridad.

“Es necesario preguntarse por qué otras administraciones municipales con mayor cantidad de tiempo en el gobierno no crearon secretarías de Seguridad Pública o Ciudadana. Tampoco lo hicieron Municipios justicialistas, no se generaron falsas respuestas como pueden terminar siendo este tipo de propuestas”, cerraron desde el Ejecutivo, en un claro mensaje a Santacroce.

El Concejo había resuelto que la Dirección dependiera directamente de la intendenta Mónica Tomei. Además, tendría bajo su órbita a la Central de Operaciones de Emergencias (COE) y la Junta Municipal de Defensa Civil.  El titular de dicha área debía ser “un funcionario idóneo”, propuesto por el Ejecutivo pero confirmado por el Concejo.

Veinte días atrás, sin confirmar que la ordenanza sería vetada, el secretario de Gobierno Gonzalo Miranda Aguiar, dio una pista. “Necesitamos más recursos para la prevención y no un nuevo cargo”, dijo el funcionario.