Domingo, 28 de Abril 2024
Viernes, 19 de Septiembre del 2014

Asombroso despliegue en el simulacro de accidente

Unas 300 personas desarrollaron tareas en la puesta que se realizó ayer en el aeropuerto. Pronto comunicarán las conclusiones. 

La puesta fue asombrosa en todo sentido. Por el despliegue y lo inusitado del hecho. Se realizó ayer un simulacro de accidente aéreo en el Aeropuerto Internacional Islas Malvinas, con el objeto de comprobar la efectividad de su plan de emergencia y los tiempos de respuesta de las diferentes dependencias municipales, provinciales, nacionales y organizaciones civiles involucradas.

El ejercicio comenzó pasadas las 14, quedando la terminal aérea bajo restricción operativa a partir de las 13:30 y por un período de 3 horas donde sólo se efectuaron vuelos sanitarios, de emergencias o en misión oficial.

Por extremo pedido de las autoridades del “Islas Malvinas”, la población de la región no se pudo acercar a la zona con el único fin de visualizar esta práctica de manera de mantener los accesos descongestionados.

La hipótesis de trabajo contempló un accidente de una aeronave en la zona operativa con 13 pasajeros y su tripulación, donde además se hicieron presentes los familiares de las víctimas en búsqueda de información frente a los mostradores de la compañía aérea. De esta manera se pretendió responder en forma inmediata y eficaz ante dicha situación, minimizando la cantidad de víctimas fatales, dando atención y apoyo a las personas que resultaren ilesas y a los familiares.

El simulacro permitió evaluar la efectividad del plan de emergencia con el que cuenta el Aeropuerto observando en la práctica la eficacia de las medidas dispuestas y si los tiempos, las vías de acceso y actores implicados cumplen correctamente con sus funciones.