Renuncias masivas en el Comité de Cuenca del Ludueña
Un grupo de productores rurales renunció al organismo -una herramienta de participación y estudio hídrico de la región en la cual intervienen provincia, municipios y comunas de la zona y agropecuarios- "porque no tiene salida ni futuro".
La constitución del Comité de Cuenca del arroyo Ludueña "no tiene salida ni futuro y su recorrido está destinado al fracaso" argumentó el grupo de productores rurales que renunció el jueves al organismo, una herramienta de participación y estudio hídrico de la región en la cual intervienen provincia, municipios y comunas de la zona y agropecuarios. Uno de los principales puntos que definió la salida es el avance "muy escaso, para no decir nulo" del Aliviador 3, una obra de gestión provincial y gran envergadura que permitirá mitigar el efecto de inundaciones. "Estoy convencido de que las soluciones vienen estando adentro", respondió a Rosario/12 el presidente del Comité, Carlos Jolly, uno de los productores que aún permanece. "La continuidad (del ente) no está en duda", aseveró.
El Comité del Ludueña se creó en el mes de octubre del año 2012. Es un ente integrado por delegados de 15 localidades de los departamentos Rosario y San Lorenzo, lo que supone una superficie de 74 mil hectáreas aproximadamente. Hasta el jueves, llevaba concretadas diez asambleas en diversas localidades, la última se realizó en la sede Rosario del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente. Comenzó a funcionar unos días después de las inundaciones que sufrió la región, por lo que los primeros encuentros resultaron caóticos, casi multitudinarios ante la necesidad de los afectados de obtener rápidas respuestas a la contingencia.
Pero tras 16 meses, un grupo de siete productores rurales presentó el jueves su renuncia indeclinable por considerar "con mucha desilusión y desesperanza" que el Comité se caracterizó por contener "reuniones infructuosas". Dijeron hasta siempre Amin Bazze (delegado productor por Ricardone), Ignacio Corominas (Ibarlucea), Elizabeth Kehoe (Roldán), Marcelo Sallovitz (Zavalla), Juan Félix Rossetti (Funes), Carlos Alustiza (Roldán) y Jorge Esponda (Roldán). Los renunciantes entregaron al cierre de la asamblea una nota anteriormente elaborada, en la cual expusieron cinco puntos para justificar la partida.
La demora del Aliviador 3 es evidente e incluso reconocida por la provincia. Pero los productores renunciantes aducen que las tareas que se hicieron aguas arriba en la obra "lejos de mejorar la situación reinante la empeoraron", como consecuencia "de no respetar el principio hídrico de que las obras deben realizarse desde aguas abajo hacia arriba". Jolly reconoció que el retraso "es real" y reveló que la provincia explicó que se han encontrado con "muchas limitantes" sobre el tipo de suelo en la composición de las napas, por ese motivo "han estado cambiando la forma de construcción".
En tanto, los productores recordaron que "desde la primera reunión" se concluyó que la herramienta legal prevista en la provincia para la conformación de comités de Cuencas "no era aplicable" a esta zona y "hubo un compromiso" de las autoridades provinciales de modificar la misma, pero "nunca ocurrió". En otro punto, señalaron que llegaron a suponer que los municipios y comunas "tendrían la posibilidad de trabajar articuladamente y en conjunto consultando al Comité las obras a realizar". Sin embargo, han observado que "en todos los distritos" se llevaron adelante trabajos que "jamás" se trataron dentro del ámbito del Comité.
Por otro lado, los salientes afirmaron que "desde la primera reunión" solicitaron la limpieza del canal Ibarlucea "y aún no se hizo" y "tampoco se solucionó" el trasvasamiento de cuenca del arroyo San Lorenzo con el Ibarlucea. Sin embargo, el punto que "por lejos más atención se le puso y las autoridades del Comité mayor énfasis demostraron" fue el de resolver la implementación de la Tasa por Hectárea que prevé la ley que sostiene al Comité. Este ítem es clave porque refiere al financiamiento del organismo.
El mismo Jolly admitió que los "momentos más difíciles" de las asambleas se dan cuando surgieron discusiones sobre dicha tasa, sobre el aporte que deben realizar los productores para la continuidad del ente. "Ocurre que esta cuenca no es semejante a otras, tiene un gran componente urbano, los estados también iban a comprometer aportes", describió el presidente.
Jolly, productor de la localidad de Pérez, defendió el seguimiento del Comité, aunque dijo que "siempre está en etapa de ajustes". "Realmente estoy convencido de que es un sistema para practicarlo y para estar", sostuvo, al tiempo que dijo que "no todos" los argumentos de los productores son válidos. A la vez, estimó que se buscarán reemplazantes a los renunciantes. Por lo pronto, los ahora ex delegados creen que la situación de la Cuenca "empeoró notoriamente y parece ser que no hemos tomado conciencia de la gravedad y del peligro que corren no solo nuestras tierras sino la vida de muchas personas que hoy en día tienen el agua golpeándole las puertas de sus casas".
ÚLTIMAS NOTICIAS