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Viernes, 21 de Febrero del 2014

Vuelven a la carga por la mano única

Los ediles Casim y Miguez planean un proyecto conjunto que podría obtener el aval de Martelli y Sánchez. La prueba piloto se haría por "tres o cuatro meses" en el radio céntrico.

Apenas culmine la temporada de verano, el Ejecutivo ensayaría una prueba piloto de mano única en las calles céntricas. La medida se acordó con algunos concejales en las últimas semanas y tendría el aval de la intendencia para un experiencia de "tres o cuatro meses" a fin de evaluar si el sistema es plausible de aplicar en la ciudad.

Mauro Miguez fue el primer edil en impulsar un proyecto de este tipo. Lo presentó en el mes de agosto del año 2012 y volvió a la carga en junio de 2013, pero tras lograr el apoyo del concejal radical Eduardo Casim, quien ahora se encuentra ultimando su propia iniciativa. Ambos se reunirían para homologar sus propuestas en una sola, como ya lo hicieron en una primera oportunidad, y presentarla cuando regrese el período ordinario de sesiones, a partir del 11 de marzo.

El plan en el que trabajaron los ediles plantea implementar la mano y contramano en un radio comprendido por la Ruta Nacional 9, Tomás de la Torre, Suipacha y Catamarca.

Sólo conservarían la doble mano las calles Irigoyen, Presidente Perón (ex Independencia) y Elorza. También se introduciría el estacionamiento a 45° y bicisendas pintadas de verde en arterias como Sarmiento, San José y Santa Fe.

"Hay accidentes en el casco céntrico de manera diaria y generalmente son protagonizados por automovilistas que no son de Funes y creen que las calles son de una sola mano, el sistema de mano única podría ser realmente beneficioso", reflexionaba Casim por entonces.

El reimpulso actual obedece a que se habrían conseguido los cuatro votos necesarios para aprobar la iniciativa. Claramente, Casim y Miguez lo acompañarían y sumarían a su vez las voluntades de Ana Martelli y el presidente del Cuerpo Adrián Sánchez.

Al cierre de esta edición, el jueves a la mañana, había pautada una reunión entre la intendente Mónica Tomei y los tres ediles radicales donde se dialogaría sobre este y otros puntos. A la vez, se haría una nueva consulta a la Dirección de Tránsito sobre la viabilidad o no de aplicar el sistema.

En 2012, Tomei encomendó al Instituto de Estudios del Transporte (IET) un estudio sobre la movilidad en Funes. Los profesionales a cargo del informe sugirieron que la doble mano debería sostenerse en la ciudad. "Es una virtud (la doble mano) porque al ser una circulación complicada mantiene un tránsito calmo. Porque si mañana se decide pasar todo a mano única, vamos a tener más velocidad y más accidentes. Con la circulación de doble mano uno sabe que se tiene que cuidar y en las esquinas parar porque pueden venir autos de un lado y de otro, entonces prácticamente no hay accidentes. Funes tiene calles bastante generosas, que permiten ser doble mano", decía Santiago Tazzioli, miembro del IET.

En tanto, el secretario de Gobierno Gonzalo Miranda Aguiar defendió la postura de no implementar mano única. "Tenemos un informe serio realizado por el instituto de mayor prestigio en investigación de la región en materia de movilidad, que tiene la firma de dos ingenieros que conocen en profundidad en la temática y nos advierten que la mano única tiene aparejado un aceleramiento de la velocidad de circulación", afirmó el funcionario local.

Miranda Aguiar dijo desconocer el proyecto que prepara Casim, pero aseguró que será analizado "y cómo es en estos casos el debate supera a los seis concejales y al Ejecutivo". El titular de Gobierno adelantó que formalizarán las herramientas "para dar el debate público, participativo y en la construcción de consensos" ya que "hay muchas instituciones y fuerzas vivas que ya participaron de talleres el año pasado".