Viernes, 03 de Mayo 2024
Viernes, 14 de Febrero del 2014

Ofrecen un piso del 26 por ciento de suba a los municipales

Esa fue la propuesta de aumento salarial que ayer hicieron los intendentes. Se abonaría en tres pagos. Rechazo y amenaza de paros.

La paritaria municipal avanzó ayer en Santa Fe. Los intendentes ofrecieron un piso de aumento del 26 por ciento, pagadero en tres cuotas entre marzo y julio. "Las cifras en concreto las tendremos el miércoles próximo, pero ya fijamos algunos parámetros serios, responsables, realistas y al límite de lo abordable", señaló el secretario de Gobierno, Fernando Asegurado. La Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram) adelantó que rechazará un incremento que no supere el 26 por ciento. Y el lunes podría lanzar medidas de fuerza.

Asegurado aclaró a LaCapital que los representantes de los gobiernos municipales no hicieron una oferta final en concreto a la Festram. "Si dejamos sentada en el acta de la paritaria cinco puntos de trabajo que configuran un escenario de negociación bastante claro. La propuesta se oficializará el miércoles de la semana próxima", apuntó.

El primer punto reza que se buscará alcanzar un acuerdo anual para darle previsibilidad a la discusión. Luego se menciona que la oferta salarial de 2014 no será menor a la de 2013, que fue del 26 por ciento.

Los intendentes propondrán pagar la suba en tres cuotas, entre marzo y julio. Y buscarán alguna herramienta financiera para febrero, tras el bono de mil pesos otorgado por fin de año.

"Para los empleados municipales de Rosario el aumento mínimo garantizado rondará los mil pesos y llevará el salario inicial a unos $5.500", precisó Asegurado.

El secretario de Gobierno de Rosario remarcó que los parámetros fijados por los intendentes de toda la provincia "son sumamente realistas, serios, responsables, realistas y están al límite de lo que pueden pagar muchos municipios y comunas".

El titular del Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario, Antonio Ratner, señaló que "no hubo una oferta salarial acorde" y advirtió que se está "lejos de un acuerdo".

"Nos propusieron lo mismo que el año pasado. Nosotros ya anticipamos que pretendemos una oferta mayor, al ser este 2014 un escenario distinto y con una inflación que ha deteriorado el poder adquisitivo de los trabajadores".

Hoy habrá un plenario de delegados rosarinos. Y el lunes un cónclave gremial municipal de toda la provincia, que según deslizó Ratner podría lanzar un plan de lucha con paros.

Al respecto, la intendenta Mónica Fein lanzó ayer: "No hay ningún motivo en el marco de la reunión paritaria como para pensar en una medida de fuerza. No hay ningún sector que esté parando en el país".

Luego agregó: "La reunión de paritaria significa poder dialogar, acordar, buscar estrategias para entender el reclamo de los trabajadores pero también para que podamos explicar la situación de los municipios. Si el paro es un elemento de presión, no lo vamos a tomar. Creemos que las paritarias son el camino del diálogo y de la concertación".