Domingo, 24 de Noviembre 2024
Viernes, 07 de Febrero del 2014

Los empleados municipales ahora esperan una oferta concreta de las autoridades

Intendentes y jefes comunales presentarán una oferta el jueves, luego de que el debut de la paritaria pasara ayer. Los trabajadores esperan una mejora del 26 por ciento obtenida el año pasado.

Los municipales comenzaron a discutir ayer con intendentes y jefes comunales la pauta salarial que regirá los ingresos del sector en 2014, en medio de la incertidumbre económica que talla en las negociaciones paritarias de todos los ámbitos. En ese contexto, plantearon que no aceptarán sumas fijas y que irán por una mejora que supere el 26 por ciento obtenido el año pasado. Las tratativas pasaron a un cuarto intermedio hasta el jueves próximo, día en que las autoridades elevarán una oferta.

"El piso de la negociación debe estar por encima del 26 por ciento (que fue lo acordado en la paritaria de 2013), ya que el actual escenario es distinto y se evidencia una pérdida del poder adquisitivo por parte de los empleados", señaló el secretario general del sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario, Antonio Ratner.

Por su parte, Claudio Leoni, titular de la Festram, federación que agrupa a los sindicatos de trabajadores municipales de la provincia, precisó: "Llegamos al encuentro con la intención de mantener nuestra posición, en el sentido de discutir una mejora salarial de manera responsable. Eso quedó demostrado en las diferentes propuestas que fuimos impulsando durante desde 2008. Siempre fueron viables y nunca se generaron conflictos por la imposibilidad de pagar los salarios. Atamos la necesidad del empleado a los recursos de las intendencia y comunas".

Respecto de las pretensiones del sector, Leoni recordó que el año pasado la mejora obtenida fue del orden del 26 por ciento.

"Es obvio que eso no puede repetirse. Además, la coparticipación, uno de los parámetros al momento de evaluar los recursos de los municipios, aumentó 35 por ciento en un año, entre 2012 y 2013. Es decir que fue importante", agregó el dirigente.

Dudas. "Se vive un presente de mucha incertidumbre con una inflación que ha comido el poder adquisitivo de los trabajadores y, por eso, planteamos un porcentaje de acuerdo mayor al año pasado", reiteró, a su turno, Ratner.

El líder de la Festram sostuvo también que otra aspiración de los municipales es lograr una "mejora sustancial inmediata" para revertir el efecto de la devaluación y de la inflación, al tiempo que advirtió que no aceptarán sumas fijas. "Queremos establecer un monto mínimo de aumento", detalló.

Asimismo, Leoni rechazó la posibilidad de desdoblar las paritarias: "Creemos que la situación económica se tiene que normalizar. Además, de los seis años que venimos discutiendo en ese marco, en tres de ellos las reabrimos sin problemas. Por lo tanto, si es necesario, se reabrirá. Pero preferimos tener la certeza del año y no poner más incertidumbre con políticas de largo plazo".

Plenario previo. Antes del inicio de la reunión con los sindicatos, un plenario de intendentes y jefes comunales, además de elegir a los referentes que los representaron en la negociación, pautaron llegar al encuentro con la predisposición de "escuchar".

"Los intendentes analizaron la situación general que se atraviesa, sobre todo, en base al contexto económico. Acordaron escuchar a los gremios, con mesura y prudencia, a partir de la incertidumbre reinante", dijo el subsecretario de Regiones, Municipios y Comunas provincial, Horacio Ghirardi.

Tras este primer contacto, los intendentes y presidentes comunales se preparan para presentar el jueves su oferta salarial.

Un día antes, los gremios estatales de ATE y UPCN y los docentes de Amsafé, Sadop, UDA y Amet retomarán las negociaciones iniciadas el miércoles pasado.

En ese sentido, los dirigentes de ATE y UPCN ratificaron tras el encuentro lo que habían adelantado previamente: pedir el compromiso del gobierno para que en febrero se otorgue una mejora a los ingresos de los empleados públicos.

Respecto de los docentes (ver aparte), y como resultado de lo conversado, el Ministerio de Educación provincial reconoció que los gremios brindaron "argumentos atendibles" vinculados con el contexto político y económico nacional para correr la fecha del inicio de clases del 26 de febrero al 5 de marzo.