Finalmente, la autovía de la A012 será desviada a la altura de Roldán
Se hará un by pass que arrancará al sur y pasará por el oeste de la ciudad. Se atiende así a un reclamo de los vecinos y autoridades.
La autovía prevista en el plan circunvalar que se construye sobre la traza de la ruta A-012, finalmente no atravesará la zona urbana de Roldán. Ayer el Instituto del Transporte de la Universidad Nacional de Rosario acordó con la Nación realizar el proyecto ejecutivo de la obra teniendo en cuenta un desvío que rodeará a la ciudad.
El convenio respectivo fue rubricado ayer en la sede Vialidad Nacional de Capital Federal por Alicia Picco, del Instituto del Trasnporte; Gustavo Gentile, administrador del Organo de Control de Concesiones Viales (Occovi), y Nelson Periotti, titular de la Dirección Nacional de Vialidad. Participó del acto el intendente José Pedretti.
Tal decisión es consecuencia del reclamo de los vecinos y las autoridades de la ciudad que desde hace años vienen pidiendo que la ampliación no afecte a las urbanizaciones que se están desarrollando a la vera de la actual traza.
Recientemente, hubo una gran movida popular donde se juntaron más de 3.500 firmas que fueron presentadas al Instituto del Transporte por el intendente Pedretti. Previamente se realizó una audiencia pública que derivó en una declaración aprobada por unanimidad por los concejales y a instancias del presidente del cuerpo, Diego Pilón, con la que se reafirmó la voluntad de la comunidad roldanense.
De esta manera, la ruta A0-12 quedará como una avenida interna de Roldán y la futura autovía será un by pass por fuera del casco urbano a los fines de facilitar el tránsito y la comunicación entre los distintos sectores de la localidad. También aliviará de camiones a la ruta 9 que pasará a estar menos transitada.
El viejo proyecto preveía un puente en la ruta 9 sobre la A-012 y otro en la A0-12 sobre las vías del ferrocarril, lo que hubiese dejado a la ciudad con gravísimos problemas de comunicación interna.
Esa iniciativa generó años atrás varias asambleas de ciudadanos y múltiples reuniones del intendente y vecinos con funcionarios del Occovi y Vialidad. Estos reclamos llevaron a la Nación a poner en consideración el antiguo plan y contratar a la UNR para realizar uno nuevo.
De este modo, el Instituto del Transporte continuará trabajando en los estudios técnicos, económicos y ambientales para elaborar el pliego de licitación que permita convertir a la ruta A-012 en una autovía con el correspondiente desvío del casco urbano de Roldán.
Camino de la Legua. El desvío de esta obra complementaria del Plan Circunvalar se hará la altura de la ruta A0-12 y el Camino de la Legua, ubicado al sur de la ciudad y a unos 1500 metros al sur de la autopista Rosario-Córdoba. En ese sector la traza ya es autovía puesto que fue ampliada con dos manos por calzada.
La nueva ruta se extenderá por dos kilómetros y medio y saldrá nuevamente a la ruta A0-12, doscientos metros al norte del parque tecnoagroindustrial que está distante unos seis kilómetros de la ruta 9.
"Será una circunvalación de Roldán y no causará impacto urbanístico, ambiental ni sonoro a la ciudad" detalló Pedretti, y consideró que "hay un antes y un después para la localidad a partir de este proyecto donde primó el respaldo de la comunidad y el sentido común de funcionarios y técnicos".
El Instituto del Transporte viene trabajando desde julio del año pasado en estos estudios, merced a un convenio entre el Occovi y el centro que depende la Facultad de Ingeniería de la UNR, que significó una erogación de 6,8 millones de pesos.
El convenio respectivo fue rubricado ayer en la sede Vialidad Nacional de Capital Federal por Alicia Picco, del Instituto del Trasnporte; Gustavo Gentile, administrador del Organo de Control de Concesiones Viales (Occovi), y Nelson Periotti, titular de la Dirección Nacional de Vialidad. Participó del acto el intendente José Pedretti.
Tal decisión es consecuencia del reclamo de los vecinos y las autoridades de la ciudad que desde hace años vienen pidiendo que la ampliación no afecte a las urbanizaciones que se están desarrollando a la vera de la actual traza.
Recientemente, hubo una gran movida popular donde se juntaron más de 3.500 firmas que fueron presentadas al Instituto del Transporte por el intendente Pedretti. Previamente se realizó una audiencia pública que derivó en una declaración aprobada por unanimidad por los concejales y a instancias del presidente del cuerpo, Diego Pilón, con la que se reafirmó la voluntad de la comunidad roldanense.
De esta manera, la ruta A0-12 quedará como una avenida interna de Roldán y la futura autovía será un by pass por fuera del casco urbano a los fines de facilitar el tránsito y la comunicación entre los distintos sectores de la localidad. También aliviará de camiones a la ruta 9 que pasará a estar menos transitada.
El viejo proyecto preveía un puente en la ruta 9 sobre la A-012 y otro en la A0-12 sobre las vías del ferrocarril, lo que hubiese dejado a la ciudad con gravísimos problemas de comunicación interna.
Esa iniciativa generó años atrás varias asambleas de ciudadanos y múltiples reuniones del intendente y vecinos con funcionarios del Occovi y Vialidad. Estos reclamos llevaron a la Nación a poner en consideración el antiguo plan y contratar a la UNR para realizar uno nuevo.
De este modo, el Instituto del Transporte continuará trabajando en los estudios técnicos, económicos y ambientales para elaborar el pliego de licitación que permita convertir a la ruta A-012 en una autovía con el correspondiente desvío del casco urbano de Roldán.
Camino de la Legua. El desvío de esta obra complementaria del Plan Circunvalar se hará la altura de la ruta A0-12 y el Camino de la Legua, ubicado al sur de la ciudad y a unos 1500 metros al sur de la autopista Rosario-Córdoba. En ese sector la traza ya es autovía puesto que fue ampliada con dos manos por calzada.
La nueva ruta se extenderá por dos kilómetros y medio y saldrá nuevamente a la ruta A0-12, doscientos metros al norte del parque tecnoagroindustrial que está distante unos seis kilómetros de la ruta 9.
"Será una circunvalación de Roldán y no causará impacto urbanístico, ambiental ni sonoro a la ciudad" detalló Pedretti, y consideró que "hay un antes y un después para la localidad a partir de este proyecto donde primó el respaldo de la comunidad y el sentido común de funcionarios y técnicos".
El Instituto del Transporte viene trabajando desde julio del año pasado en estos estudios, merced a un convenio entre el Occovi y el centro que depende la Facultad de Ingeniería de la UNR, que significó una erogación de 6,8 millones de pesos.
ÚLTIMAS NOTICIAS