Jueves, 02 de Mayo 2024
Viernes, 26 de Julio del 2013

Festram recordó a un sindicalista perseguido

Con un minuto de aplauso, el congreso general ordinario de la Federación de Sindicatos Municipales (Festram) recordó al recientemente fallecido Manuel Casado.

Con un minuto de aplauso, el congreso general ordinario de la Federación de Sindicatos Municipales (Festram) recordó al recientemente fallecido ex secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de San Lorenzo, Manuel Casado, y sesionó bajo su advocación. Los delegados congresales, representantes de 42 sindicatos y de más de 33 mil afiliados, rindieron homenaje al ex secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de San Lorenzo, quien fuera secuestrado y torturado inmediatamente después del golpe militar de 1976.

La organización sindical reiteró su respaldo a la continuidad de la causa que investiga la participación del entonces funcionario municipal Pedro "Pili" Rodríguez, sindicado como partícipe necesario en el delito de lesa humanidad cometido contra el representante de los trabajadores municipales, así como de "otros compañeros del cordón industrial de San Lorenzo".

Memoria y Verdad. El presidente del congreso, Claudio Leoni, habló de "la necesidad de cerrar el círculo de la memoria, verdad y justicia con los responsables civiles del genocidio".

Leoni, titular de la Festram, aseguró también que este "es un caso para comprender cómo la dictadura actuó a instancias de intereses ajenos a los trabajadores y al conjunto de los sectores populares".

Además, recordó que "Pili" Rodríguez, "siendo funcionario de una gestión democrática, elaboró un proyecto de estatuto en el que se proponía eliminar la estabilidad laboral de los trabajadores municipales santafesinos, hecho en que volvió a insistir cuando obtuvo su banca de diputado en representación del Partido Justicialista".

En un comunicado, Festram indicó finalmente que "una vez más reiteramos el compromiso con la lucha por los derechos humanos y con el juicio y castigo a los culpables de todos los delitos de lesa humanidad; y en este caso en particular con los responsables del secuestro y las torturas que sufrió Manuel Casado".