Loteos: Medio ambiente pide más compromiso a municipios con obras
En Funes hay avances, en Roldán, no. Se trata de trabajos (de cloacas en su mayoría) fundamentales en pos de lograr la aprobación de los estudios de impacto ambiental por parte de la provincia.
El secretario de Medio Ambiente provincial, César Mackler, destacó la importancia de que los municipios trabajen codo a codo junto a los desarrolladores de barrios abiertos y que se comprometan en los procesos de obras de infraestructura encarados por los empresarios. Se trata de trabajos (de cloacas en su mayoría) fundamentales en pos de lograr la aprobación de los estudios de impacto ambiental por parte de la provincia, documento esencial para la escrituración de lotes.
Así el funcionario marcó diferencias entre algunos municipios donde se avanzó en este sentido como Funes y Rafaela en contraposición con otros que aun no han tomado la misma postura, como Roldán. "En Funes y ahora con Rafaela, la municipalidad lideró el proceso por el cual los loteadores aportan un dinero y ellos se comprometen con las obras. En Roldán no nos hemos podido poner de acuerdo -la municipalidad no aceptó ésto- entonces los que aprueban son los loteadores que se comprometen ellos a hacer la obra. Por lo tanto Las Tardes, Las Acequias y Las Acequias del Aire todavía no tienen el estudio de impacto ambiental aprobado porque aún no está el compromiso de realizar las obras", indicó.
Distinto es el caso de Tierra de Sueños, en el cual según comentó Mackler, Aldic se comprometió a hacer las obras de planta de ósmosis inversa, obras cloacales y de ampliación de la planta de tratamiento de efluentes cloacales. "Presentaron esa propuesta, la Municipalidad la aceptó y con eso le aprobamos el estudio del impacto ambiental. En Tierra de Sueños III ya está aprobado, de hecho, tengo entendido ya han hecho las primeras escrituraciones", manifestó.
"Que la Secretaría de Medio Ambiente exija el estudio de impacto ambiental no la vuelve la autoridad de aplicación. Son distintos organismos, instancias del Estado, las que tienen que hacerse cargo. Por ejemplo, en la parte hídrica, la que controla es la Secretaría de Medio Ambiente; la parte de cloacas en el caso de Funes y Roldán son los muncipios los que están encargados de ese servicio. Son ellos lo que cumplen el rol de controlador, no es la Secretaría de Medio Ambiente la que controla todo. En el tema de transporte pasa lo mismo, controla Seguridad Vial. Cada parte, organismo del Estado, cumple con la función que le compete", completó el funcionario.
ÚLTIMAS NOTICIAS