La situación laboral mejoró en el Gran Rosario al comienzo de 2013
El desempleo bajó del 9,8 por ciento al 8,6 por ciento en un año. En el primer trimestre del año se crearon 27 mil empleos más que en el mismo período de 2012, cuando la desocupación casi tocó dos dígitos.
El mercado laboral de Rosario estuvo activo en el primer trimestre del año. Creó 27 mil empleos y absorbió una oferta de trabajadores que creció en 22 mil personas respecto de un año atrás. Además, se redujo en 5 mil la cantidad de desocupados. La tasa de desempleo bajó así al 8,6 por ciento de la población económicamente activa, en comparación con el mismo período del año anterior.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundió ayer los indicadores laborales correspondientes al primer trimestre de 2013 para 31 aglomerados del país. A nivel nacional, releva un leve aumento del desempleo (7,9 por ciento). En el Gran Rosario, en cambio, la situación laboral mejoró en relación al primer trimestre de 2012. La tasa de desocupación bajó 1,2 punto porcentual, desde el 9,8 por ciento anterior.
Hay que recordar que en los primeros tres meses de 2012, la situación laboral en Rosario era una de las peores de los últimos años. El inicio de la fase de ajuste económico, la menor actividad en el interior derivada de la sequía y los primeros impactos de las restricciones cambiarias y comerciales frenaron la creación de puestos de trabajo, lo que impidió absorber la mayor oferta laboral que se produce habitualmente a principios de año y llevó la tasa de desempleo a un nivel cercano a los dos dígitos.
Un año después, el panorama cambió. El Gran Rosario fue durante los últimos tres meses uno de los tres aglomerados con mayor tasa de actividad, que mide la cantidad personas de la población que se participan del mercado de trabajo, y uno de los tres con mayor tasa de empleo. Son cifras altas para la serie histórica: 49 por ciento la primera y 44 por ciento la segunda.
Esto quiere decir que en un año el mercado laboral de la región creció en 22 mil personas y que no sólo pudo absorber esa nueva oferta sino que permitió que 5 mil desocupados consiguieran trabajo. En el mismo período se sumaron 3 mil personas a la cantidad de subocupados, que son los empleados que trabajan menos de 35 horas semanales. El dato alentador es que creció del 4,8 por ciento al 5,4 por ciento el porcentaje de esos subempleados que buscan trabajar más horas y se redujo de 2,6 por ciento a 2 por ciento la porción que decidió abandonar esa búsqueda. Esa evolución puede asociarse a mejores expectativas sobre el futuro de la situación laboral.
Esta performance contrasta con la evolución a nivel nacional pero, sobre todo, con otros aglomerados importantes. En Córdoba, por caso, la tasa de desempleo llegó a 10,8 por ciento en el primer trimestre del año, con una tasa de actividad bastante inferior a la de Rosario (45,7 por ciento). En parte, esta performance se explica por una tasa de empleo que fue de 40,7 por ciento.
Junto a Salta, Paraná y Ushuaia, Córdoba integra el lote de los centros urbanos que volvieron al nivel de desocupación superior a los dos dígitos. Rosario quedó a mitad de tabla en el ranking de desempleo, cuando hace tres meses, a fines de 2012, ocupó el segundo lugar.
Si se compara la medición de final del año pasado con los tres meses de 2013, la tasa de desocupación se mantuvo igual, la de actividad creció más de un punto porcentual, la de empleo 1,5, mientras que la de subocupación bajó 0,2. En términos absolutos, en tres meses se agregaron 22 mil personas al mercado laboral y se crearon 19 mil empleos más, mientras que la cantidad de desocupados creció en 2 mil. El número de subempleados es el mismo.
ÚLTIMAS NOTICIAS