Lunes, 23 de Diciembre 2024
Lunes, 20 de Mayo del 2013

Cloacas: "Pienso que en cuatro o cinco meses a más tardar comenzamos con la obra"

La intendenta Mónica Tomei encabezó al acto de acuerdo del "Programa Solidario Integrador de Cloacas". La acompañaron el ministro Ciancio y el presidente de ASSA. Se beneficiará a 4.700 familias y se comenzará por el barrio Villa del Sol.

La intendenta Mónica Tomei adelantó que en el mes de septiembre, "a más tardar" en octubre, comenzarán las obras correspondientes al "Programa Solidario Integrador de Cloacas", que tuvo hoy al mediodía su puntapié con la firma del acuerdo de cooperación entre el Municipio el Ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente Antonio Ciancio y el presidente del Directorio de ASSA, Alberto Daniele, quien abandonará el cargo el 28 de mayo.

El acuerdo establece las acciones de cooperación entre el Municipio y ASSA para el desarrollo del sistema de desagües. La firma estatal se compromete a proveer los materiales, o su valor equivalente, para la ejecución de las obras y la realización de los estudios preliminares de terreno, el estudio de impacto ambiental, el proyecto ejecutivo y la auditoria técnica (supervisión) de su ejecución. 

El Ejecutivo local, en tanto, aportará la mano de obra e implementará el sistema de contribución de mejoras particular de la red. Se liquidará en base a los metros cuadrados del lote. El costo promedio para un lote de 300 metros cuadrados será de alrededor de 8.000 pesos, que se podrán abonar en hasta 3 cuotas; con la posibilidad de obtener un 20 % de descuento si se elige la modalidad de pago en contado. Asimismo, quienes decidan abonar en 12 cuotas sufrirán un interés mensual de 0,75 por ciento. Para 24 cuotas, el interés será del 1 por ciento mensual y para 36 meses ascenderá a 1,5 por ciento por mes. Desde el Municipio prometieron que se contemplarán planes sociales para jubilados, pensionados y familias  que no estén en condiciones de abonar el servicio. Además, se pondrá en marcha un Registro de Adhesión, en el cual cuando el porcentaje de vecinos implicados que adhieran al programa solidario llegue al 51 por ciento se comenzará con las obras.

Siguiente paso

En los próximos días el Ejecutivo derivará al Concejo el proyecto, con el objetivo de que se convierta en ordenanza. Para al menos poner al tanto a los ediles, los funcionarios invitaron a todos los concejales al acto, pero solo asistieron tres: Claudio Herrero, Adrián Sánchez y Mauro Miguez. Una vez que se sancione la ordenanza, se enviará a ASSA para que comiencen "rápidamente" las tareas.

Qué dijo Tomei

Tras el acto, y en declaraciones a Info Funes, la intendenta calificó al acuerdo de "hecho importantísimo". "Es un hito en la historia", exclamó. Asimismo, reconoció que se puede disponer del crédito de 4,6 millones de pesos que gestionó el ex jefe comunal Juvenal Rímini ante el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), aunque no tiene "muchas esperanzas" ya que "la cuestión a nivel Nación está reticente en enviar los fondos". No obstante, "vamos a insistir". A la Provincia también se le pedirán aportes. "Le vamos a recordar a (ministro de Gobierno, Rubén) Galassi su promesa de enviar fondos", indicó la intendenta.

Sectores beneficiados

El plazo de obra es de cuatro años, divididos en igual cantidad de etapas. Se arrancará por la Zona 5, ya que es "la más comprometida de la ciudad" y las napas "están más altas". Las zonas incluidas en el beneficio son las siguientes:

Sector 1 (Zona 5): entre calle Garrone al norte y Vélez Sarsfield al sur y entre General López al oeste y calle Tucumán al este.
Sector 2 (Zona 1): entre calle Tomás de la Torre al norte y Ruta 9 al sur y entre General López al oeste y calle Catamarca al este.
Sector 3 (Zona 1): entre calle Vélez Sarsfield al norte y Tomás de la Torre al sur y entre General López al oeste y calle Catamarca al este.
Sector 4 (Zona 2): entre Ruta 9 al norte y calle Houssay al sur y entre General López al oeste y calle Catamarca al este.

Las familias beneficiadas en ese radio son 4.700. Todos los contribuyentes que habiten en esos sectores comenzarán a pagar la obra al mismo tiempo, de ahí el término "solidario" del programa.