Jueves, 02 de Mayo 2024
Jueves, 09 de Mayo del 2013

Municipales reclaman por asignaciones

La Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de Santa Fe (Festram) volvió a la carga con su pedido de incremento de las asignaciones familiares.

La Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de Santa Fe (Festram) volvió a la carga con su pedido de incremento de las asignaciones familiares después de tres años de congelamiento, al considerar que el retraso es cercano al 90 por ciento sobre los valores actuales. En la provincia de la asignación por hijo se ubica en 112 pesos frente a la asignación universal de 340.

En este marco, los integrantes del consejo directivo de la federación, encabezado por Claudio Leoni, se reunió con legisladores de la Comisión de Derechos y Garantías de la Cámara de Diputados, que preside el Eduardo Toniolli, para solicitar su intervención ante el gobernador santafesino, Antonio Bonfatti, reclamando el fin de "una situación discriminatoria en el pago de las asignaciones familiares en el sector público. La falta de respuesta de la provincia a los planteos sindicales, que además de los reiterados pedidos incluyeron recursos administrativos ante el gobernador, motivó la decisión de solicitar la intervención legislativa", explicaron los sindicalistas.

Los representantes gremiales expresaron ante los diputados que el Poder Ejecutivo tiene las facultades para modificar los montos de las asignaciones en el marco de la ley Nº 9.290, y por tratarse de un derecho de la seguridad social esta decisión está fuera de la política salarial, por lo que su actualización no se incluye en las negociaciones de la paritaria municipal.

Asimismo, aclararon que "no se busca la equiparación del régimen provincial con el nacional, ya que este último fija topes salariales para el pago de estas asignaciones". Lo que la entidad gremial solicita es una actualización de los valores vigentes en Santa Fe con un incremento que se ajuste a los porcentajes de aumento de los últimos tres años.

Convencidos de que se trata de un "derecho universal de la seguridad social, consagrado por la Constitución provincial", desde la Festram expresaron que la desactualización de ese beneficio "genera una clara discriminación de los trabajadores públicos en relación a los percibidos en el sector privado".
Los legisladores coincidieron en el planteo de Festram y comprometieron su gestión para interceder ante el Poder Ejecutivo en procura de una urgente actualización.