Domingo, 28 de Abril 2024
Jueves, 07 de Marzo del 2013

Los municipales ya anunciaron 3 días de paro la semana próxima

Cuando aún deben transitar el paro de hoy, los trabajadores municipales ya anunciaron que harán una nueva medida de fuerza de 72 horas la semana que viene.

Cuando aún deben transitar el paro de hoy, los trabajadores municipales ya anunciaron que harán una nueva medida de fuerza de 72 horas la semana que viene si no reciben antes una propuesta salarial que destrabe el conflicto. Ayer, en medio de una huelga de acatamiento masivo que paralizó la administración pública e interrumpió 3 mil turnos médicos, la Secretaría de Municipios y Comunas convocó al sector a una nueva reunión paritaria para el próximo lunes, donde podrían realizar una oferta superadora del 24 por ciento de aumento ofrecido hasta ahora por los municipios.

"No nos interesa que nos convoquen para tomar un café. Queremos ir a la paritaria para encontrar una salida. Vamos predispuestos y ojalá encontremos una solución en la reunión del lunes. Si no, el paro de 72 horas para la semana que viene está ratificado", dijo el secretario adjunto del Sindicato de Trabajadores Municipales, Antonio Ratner, tras la reunión realizada ayer con delegados de otros municipios nucleados en la federación de sindicatos (Festram) donde se resolvió endurecer el plan de lucha.

La medida de fuerza fue anunciada para el miércoles, jueves y viernes de la semana próxima, con una movilización de los municipales del sur provincial a la Intendencia de Rosario y, los del centro norte, a la capital provincial. En caso de recibir una propuesta, será analizada en el plenario de secretarios generales previsto para el mismo lunes. De todos modos, Ratner destacó que "el diálogo con la Municipalidad de Rosario es permanente y se está trabajando para salir de esta situación".

El titular de la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas, Horacio Ghirardi, ratificó que los gremios fueron citados para el lunes, a las 11, en su oficina de la capital provincial, donde estarán presentes los ocho representantes de los gobiernos locales. "El criterio conversado con los referentes de intendentes y presidentes comunales es, una vez terminada la mediad de fuerza, retomar el diálogo para ver si se pueden acercar posiciones", dijo, y precisó que los equipos técnicos estudian "distintas alternativas y fórmulas de pago dentro del porcentaje ofrecido como para hacer una propuesta mejorada".

En el encuentro, la negociación tendrá como referencia los avances de la paritaria provincial con empleados estatales que se retoma hoy. "El impacto es importante en la medida en que fue un día sin funcionamiento de la administración municipal, se tuvieron que reprogramar miles de actividades y a eso los vecinos lo sienten", evaluó el secretario de Gobierno municipal, Fernando Asegurado, quien dijo que las conversaciones con el gremio son "incesantes" en la búsqueda de un punto de acuerdo con los trabajadores.

La complejidad de la negociación, planteó, radica en encontrar un número común entre los 350 municipios y comunas que se sientan en la misma mesa. "Son territorios heterogéneos y a veces es difícil llegar a un acuerdo. Esta es una de las pocas provincias que tiene un espacio de paritaria conjunta", dijo. Con respecto a la oferta de un 24 por ciento escalonado en tres cuotas (13 en marzo, 7 en julio y 4 en agosto), consideró que es "muy seria", pese a que los trabajadores reclaman un 30 por ciento. Planteó que desde enero de 2008 hasta fines de 2012 el salario de los municipales creció el 212 por ciento en sucesivos aumentos, mientras que "la inflación fue del 55, según el Indec y del 151 por ciento, según el Ipec, mientras que la coparticipación que recibe el conjunto de municipios creció en ese período un 157 por ciento".

"No tenemos ninguna duda de que los acuerdos han permitido que los salarios se sostengan y le ganen a la inflación", observó, y precisó que el 50 por ciento del plantel de 11 mil trabajadores cobra un sueldo superior a 7 mil pesos, mientras que el promedio es de 7.500. De otorgarse el aumento ofrecido, agregó, supondrá por parte del municipio una erogación anual de 267 millones de pesos.