Domingo, 28 de Abril 2024
Martes, 05 de Marzo del 2013

Hoy y mañana otra vez no se dictan clases y la provincia acepta rediscutir su oferta a los maestros

La Casa Gris envió una señal a los maestros públicos y privados, a los que les pidió que reflexionen frente al nuevo plan de lucha. Galassi dijo que los citará tras la huelga.

Con el paro docente de hoy y mañana como horizonte inevitable, el ministro de Gobierno provincial, Rubén Galassi, adelantó que la gestión de Antonio Bonfatti está dispuesta a "rediscutir determinados parámetros" de la oferta salarial inicial, que hace 15 días rechazaron tanto la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) como el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop). A cambio, les pidió que "reflexionen" y "acepten la realidad" que viven la provincia y el país, para que "entre las expectativas que se tienen y lo que se puede conseguir" se logre "encontrar el camino intermedio". El titular de Amsafé Rosario, Daniel Couselo, le sugirió a su vez al funcionario que piense si "él mismo podría vivir con 4 mil pesos" y aseguró que, "evidentemente, Galassi vive una realidad completamente distinta".

La propuesta salarial que el gobierno presentó a los gremios docentes (también a Amet y UDA) contemplaba un incremento global del 24 por ciento, con una suba inicial desde marzo del 15 por ciento y el 9 restante a partir de julio. La respuesta fue unánime: todos la rechazaron por "insuficiente".

El rechazo fue en sintonía con los otros sindicatos estatales, que cuestionaron particularmente el incremento de arranque.

Ahora el gobierno parece dispuesto a rediscutir algunos "parámetros". Por ejemplo, sostuvo Galassi en declaraciones a La Ocho, "cómo impacta (la oferta) en los sectores con menos ingresos" y ver si se encuentra "una salida para reencauzar la situación".

Básicamente, se trata de mejorar el porcentaje inicial de los trabajadores que menos ganan.

El ministro reiteró —como había afirmado en el paro de 48 horas de la semana pasada— que harán una nueva convocatoria a los docentes una vez que termine la huelga.

Aunque aclaró que el gobierno "no comparte" que "haya tantas medidas de fuerza estando la paritaria abierta", intentó contemporizar alentando a "mirar para adelante y encontrar una salida a esta situación", sabiendo que se ha presentado "una buena oferta".

Su defensa del ofrecimiento pivoteó sobre el hecho de que en santa Fe "el sueldo inicial está por encima que en las demás provincias", por lo que hizo un "llamado a todos los docentes, y no sólo a la dirigencia, para reflexionar y encontrar una salida" que se ubique en un punto "intermedio" entre "las expectativas que se tienen y lo que se puede conseguir" a partir de reconocer "la realidad que viven la provincia y el país".

Según el cristal. El punto de la "realidad" también fue tomado por Couselo, pero para indicar que no existe una sola. "No es un problema de reflexión sino de ver cuál es la realidad que vive cada uno", señaló.

Como ejemplo, a la pregunta de si el ministro podría vivir con los 4 mil pesos que gana un docente se respondió que no. "Galassi vive una realidad completamente distinta", dijo, y recordó que el 24 por ciento ofrecido queda por debajo del incremento del "costo de vida y de muchos impuestos".

Couselo rememoró que el rechazo a ese porcentaje y en particular al 15 por ciento inicial fue la "respuesta dada por todos los trabajadores, no sólo por los dirigentes, sencillamente porque la plata no alcanza" y porque, "en promedio, el desdoblamiento del aumento termina bajando el total".

Por eso, el gremialista advirtió que, al menos en el caso de los docentes, la propuesta de aumento global, del 24 por ciento, también resulta insuficiente.

"Para recuperar el poder adquisitivo perdido en el 2012 planteamos una suba del 25 al 30 por ciento", recordó.

También el titular de Sadop, Martín Lucero, confió en ser convocado por el gobierno esta misma semana, pero rechazó interpretar el anticipo de que se podrían "revisar determinados parámetros".

"Veremos cuál es la propuesta en la mesa de negociación, no por los medios, y recién con la mejor oferta en mano los docentes la vamos a analizar", dijo.

Pero ya se sabe: no habrá reunión con las autoridades hasta que pase el paro, que esta semana volverá a ser de 48 horas.

Hoy, con reuniones zonales de Amsafé para "evaluar las medidas de fuerza" y organizar el aporte local a la marcha de Ctera en Buenos Aires. Y mañana con esa misma movilización a nivel nacional frente al Ministerio de Educación, a la que desde Santa Fe confluirán no sólo los docentes públicos, sino también los privados.

Los estatales

La semana promete terminar con una agenda cargada de reuniones paritarias. Al menos, ese es también el anhelo de los trabajadores estatales de la provincia, que confiaron en sentarse nuevamente a negociar "el jueves o viernes" próximos. El líder de UPCN, Alberto Maguid, ayer todavía no había sido notificado de la fecha, aunque dio "por sentado" que la mesa (de la que también participará ATE) se reabrirá antes del fin de semana. "Ya se sabe que la mejor manera de solucionar los problemas es sentarse y discutir", sentenció el hsitórico gremialista.