Solucionado el problema de vecinos, la Provincia pone foco en desarrolladores
Seguirá exigiendo obras clave. "No estamos en contra de los emprendimientos y su comercialización, pero dejamos en claro que nuestro rol es bregar por el bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos, haciendo cumplir las normativas vigentes", dijo el secretario de Medio Ambiente, César Mackler.
Durante la reunión que el pasado jueves mantuvieron con vecinos del barrio Acequias del Aire, funcionarios provinciales informaron a los inversores sobre todas las notas e intimaciones que les habían enviado tanto al desarrollador como al municipio de Roldán para que se adecuen a las normativas vigentes.
En el mismo marco, el secretario de Medio Ambiente, César Mackler indicó que "es importante poder poner en contexto el tema de las ubanizaciones en la provincia de Santa Fe" y agregó que "es indiscutible que las normativas vigentes rigen en y para todo el territorio provincial, y que son conocidas por los municipios, en este caso el de Roldan, y por los emprendedores urbanísticos".
Al mismo tiempo, el funcionario indicó: "No estamos en contra de los emprendimientos y su comercialización, pero dejamos en claro que nuestro rol es bregar por el bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos, haciendo cumplir las normativas vigentes".
De esta forma, si bien el conflicto puntual que impedía a los vecinos escriturar sus lotes fue solucionado tras la intervención de Mackler en conjunto con otros funcionarios como el secretario de Transporte Alejandro Boggiano, las aguas aun no bajan calmas en esa cartera, desde donde se seguirá reclamando a los desarrolladores las obras que adeudan.
"La gestión del Frente Progresista Cívico y Social tomó la decisión de regularizar los emprendimientos urbanísticos que mostraron un acelerado crecimiento. Por ello, el estudio de impacto ambiental aprobado es requisito imprescindible para la autorización de los emprendimientos, tal lo establece la Ley 11717 (sancionada en 1999, reglamentada en lo ateniente al estudio de impacto ambiental en 2003 y complementada en 2011 con la sanción de la Ley Nº13060)", dijo Mackler.
El mencionado estudio considera la concreción de obras y servicios que hacen al bienestar y la calidad de vida de los vecinos que vivirán allí, evaluando la solución que los desarrolladores le darán a algunos de los siguientes ítems: provisión de agua potable, cloacas, electricidad, gas, tratamiento de residuos, movilidad, impacto hídrico, recursos naturales, entre otros.
Así, Mackler recordó que el artículo 19 de la Ley 11717 indica que "Los funcionarios y agentes públicos responsables de la aprobación de una acción u obra, que afecte o sea susceptible de afectar el ambiente, están obligados a solicitar, con carácter previo, el informe de evaluación de impacto ambiental, aprobado por la Secretaría de Medio Ambiente del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente", y afirmó que "no es la provincia necesariamente la primera que debe exigirlo, sino toda autoridad comunal y municipal previo a la habilitación de obra, y esto no pueden desconocerlo ni las autoridades ni los desarrolladores".
"Trabajamos para asegurar la calidad de vida de los vecinos, y si bien para los inversores es un desembolso mayor de dinero, no pueden omitir que en el rubro en el cual han decidido hacer negocios deben tener como prioridad el bienestar de los vecinos", concluyó el funcionario.
ÚLTIMAS NOTICIAS