Euforias y amarguras por el proyecto del tren regional
El impulso provincial y nacional de reactivar el ramal ferroviario entre Rosario y Cañada de Gómez genera enorme expectativa en la región.
El impulso provincial y nacional de reactivar el ramal ferroviario entre Rosario y Cañada de Gómez genera enorme expectativa en la región debido a que, ya sea por razones laborales como por estudio o salud, existe la necesidad de incorporar una mayor cantidad de servicios de transporte entre ambas ciudades. Tanto es el entusiasmo que los ediles de esta ciudad lo acaban de declarar como de "interés municipal".
Pero así como el proyecto provocó conjeturas positivas en Cañada de Gómez, en Las Rosas sucedió lo opuesto: el proyecto original del ex diputado provincial de la Coalición Cívica, Pablo Javkin, contemplaba el tramo Rosario-Las Rosas, es decir, se iba a extender unos 50 kilómetros más, hasta llegar a Las Parejas y a la ciudad cabecera del departamento Belgrano.
"Es una lástima que esto suceda porque necesitamos del servicio y sería una pena que dejaran afuera a Las Rosas. En breve voy a mantener reuniones con funcionarios del área de Transporte de la provincia y de la Nación para ver qué sucede", dijo a este diario el edil rosense Ernesto Mansilla.
Distinta fue la reacción de los cañadenses, y en especial de los representantes de las instituciones democráticas. Apenas la información publicada en LaCapital sobre el proyecto tomó trascendencia regional, los ediles de ambas bancadas lo declararon de interés municipal. Acordaron también elevar la resolución a la titular de la Unidad Especial de Gestión Ferroviaria Mariana Monge, y al secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, para que apoyen con su gestión la iniciativa en virtud de los beneficios que la reactivación traería a esta zona. Y resolvieron también elevar una copia a los intendentes y jefes comunales del corredor vial para apoyen la iniciativa de reactivación, declarándola de interés y gestionando las acciones para su concreción inmediata.
Proyecto Javkin. Los concejales recordaron en el texto de la ordenanza que en su oportunidad el ex diputado provincial Pablo Javkin (bloque CC-ARI) presentó en Legislatura el proyecto de reactivación ferroviaria para Santa Fe, mediante la creación de la Empresa Mixta de Ferrocarriles Santa Fe SA, Funes y Roldán, y que el ex diputado provincial precisó que, al estar las vías férreas bien conservadas, su puesta en marcha podría hacerse en un año y medio.
"El servicio ferroviario de pasajeros es uno de los medios de transporte más baratos y accesibles para buena parte de la población, lo que redundaría en una alternativa a los colectivos, y es además promotor del desarrollo y la comunicación entre las comunidades del sur santafesino", dijeron los ediles del Frente para la Victoria que lo promocionaron.
Interés de funcionarios. Ni bien la Secretaría de Transporte de la Nación, a cargo de Ramos, puso en foco la reactivación de los trenes en Santa Fe, la Unidad Especial de Gestión Ferroviaria se subió rápidamente a ese impulso.
La titular de la dependencia provincial reveló que el proyecto más factible de ser realizado es el que podría conectar la Estación Rosario Norte con Cañada de Gómez, incluyendo paradas en Fisherton, Funes y Roldán.
Por su parte, el ex diputado provincial de la Coalición Cívica, Javkin, precisó que, al estar las vías férreas bien conservadas, su puesta en marcha podría hacerse en un año y medio.
"Se trata de un tren de pasajeros para un servicio con una frecuencia baja, pero con un horario de 6 a 20", indicó Monge, antes de aclarar: "Para ello es necesario coordinar la logística con la concesionaria de los trenes de cargas (NCA), hacer los estudios de factibilidad de la operatoria, firmar el convenio correspondiente entre provincia y Nación, y contar con los fondos que en un principio rondarían los 150 millones de pesos entre ajustes en las vías, y el material rodante".
En un principio, los vagones serían propulsados por locomotoras diesel.
Sobre el financiamiento, la funcionaria santafesina abrió un abanico de opciones: a cargo de la provincia, de la Nación o bien apelando a fondos internacionales. "Con Transporte de la Nación no se avanzó", aclaró.
Entre otras cuestiones, está previsto usar los ramales que pueda contar el futuro plan Circunvalar para ingresar a las áreas metropolitanas utilizando también las estaciones de tren existentes como paradas interurbanas.
La directora de la Unidad de Gestión ferroviaria fue clara en cuanto a los niveles de concreción. "Hay que decidirlo políticamente, coordinar los diferentes niveles de gobierno (municipal, provincial y nacional), definir la llegada de los fondos y ver cómo se operará el servicio, si a través de la sociedad del Estado que tiene el gobierno nacional o bien con la intervención de la provincia. Pero también es factible hacerlo a partir de una empresa mixta entre capital estatal y empresarios privados", remató.
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