Viernes, 29 de Noviembre 2024
Miércoles, 17 de Octubre del 2012

Casi 14 mil vehículos circulan de lunes a sábados por la Ruta 9

El dato lo aportó el instituto que realiza el estudio de tránsito y movilidad en la ciudad. Se detectó también que el 77 por cientos de los conductores que circulan por Funes son de sexo masculino. Aportes sobre mano única y estacionamiento medido.

"Una sorpresa muy grande" se llevaron los encargados de realizar el estudio de tránsito y movilidad en la ciudad al detectar que casi 14 mil vehículos circulan de lunes a sábado por la Ruta 9. El contundente número solo desciende a más de 12 mil los días domingos, por lo que es muy similar durante todos los días de semana.

Conclusiones así y de otro tipo fueron dadas a conocer ayer en el segundo Taller de Movilidad que organizan en conjunto el Municipio y el Instituto del Transporte de la Universidad Nacional de Rosario, y se llevó a cabo en El Galpón. Asistieron unas cuarenta personas, entre funcionarios, concejales, vecinalistas, entidades intermedias y empresarios. 

Se efectuaron 3.707 encuestas de origen y destino desde las 7 y hasta las 20 en cinco puntos de la ciudad, Galindo entre Fuerza Aérea y Autopista, Illia y Newbery, Ruta 9 y Newbery, Newbery cerca del Aeropuerto y  Ruta 9, cerca de Roldán. 

Al mismo tiempo, se descubrió que el 77 por cientos de los conductores que circulan por Funes son de sexo masculino, mientras que el 23 restante son mujeres. "Las mujeres se quedan en su casa", ironizó la directora del Instituto Alicia Pino, tras revelar el dato. Asimismo, de la porción encuestada el 59 por ciento no vive en Funes, mientras que el 41 sí reside en la ciudad. 

La franja etárea de mayor incidencia  al manejo de vehículos es la que va desde los 36 años hasta los 50, con un 40, 6 por ciento. Más abajo, pero muy cerca, se anotan los de 26 a 35 años (23,7) y de 51 a 65 (23,3). En tanto, los mayores de 66 representan el 6,5 por ciento del total y los menores de 25, un 6 por ciento. "Se podría afirmar que el perfil del conductor es elativamente joven", señaló Pino.

El medio de transporte más utilizado es claramente el automóvil, con casi un 95 por ciento del total. Muy pero muy lejos queda la moto (5 por ciento) y la bicicleta, con un llamativo e ínfimo 0,3.

Mano única y estacionamiento medido

Tras la presentación de los datos, el ingeniero Santiago Tazzioli, integrante del Instituto, aportó algunos conceptos sobre dos cuestiones de agenda en la ciudad: mano única y estacionamiento medida, ponderando que todo sistema a implementar debe ser analizado "integralmente aprovechando ventajas y disminuyendo desventajas". 

Tazzioli consideró que el "desorden"  que genera actualmente el doble sentido de circulación en el casco céntrico "tiene también importantes ventajas", como bajo nivel de control ya que "se regula solo". "Es flexible, no exige mayores recorridos, reduce la contaminación. Es seguro, exige baja velocidad, se minimizan los accidentes", señaló el ingeniero. 

A su vez, alertó sobre los perjuicios que pueda traer la puesta en marcha de la mano única. Para el especialmente, acarrearía  "incremento de velocidad, aumento de riesgos de accidentes con consecuencias más severas" ya que requiere "mayor control y señalización".

Finalmente, Tazzioli sostuvo que el medido "puede ser positivo" porque limita el tiempo máximo de estacionamiento. El sistema "habitualmente adoptado" es el de pago, con una "primera hora más barata que la segunda, para lograr una mayor renovación de los vehículos".